martes, 16 de abril de 2013

DIVULGATIVOS: UGT DICE QUE LA FALTA DE PREVENCIÓN EN AZSA PROPICIÓ INTOXICACIÓN DE MERCURIO


UGT ha criticado hoy las medidas de prevención de Asturiana de Zinc (Azsa) y que no considerase adecuadamente el riesgo de exposición a metales pesados durante los trabajos que a finales del pasado año provocaron la intoxicación por mercurio de varios empleados.

Según los datos que maneja el sindicato, un total de 54 trabajadores de empresas auxiliares - 51 de IMSA , 2 de Aplicamet y uno de Contratas Mota- resultaron intoxicados por mercurio entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, durante la parada programada en uno de los hornos que Azsa tiene en San Juan de Nieva, en el concejo de Castrillón.
De esos empleados, siete tuvieron que ser hospitalizados -tres de ellos en la UCI- por lo que UGT va a pedir a la Inspección de Trabajo que califique este episodio como un "accidente grave".
UGT ha criticado en un comunicado las medidas adoptadas para llevar a cabo esos trabajos, la ausencia de una evaluación de riesgos adecuada por parte de Azsa y que los trabajos se realizasen en un espacio confinado sin un plan de seguridad adecuado y sin contar con medidores ambientales que hubiesen evitado la intoxicación.
Para este sindicato, se incumplió la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo, no se evitó el riesgo ni se controló adecuadamente por parte de Azsa que "deberá revisar su plan de seguridad y salud".
Asimismo, ha afirmado que es "muy grave" que la empresa principal no asuma sus responsabilidades en este caso de intoxicación y ha reclamado que se analice el cabello de los trabajadores de Azsa para determinar la exposición al mercurio y conocer la secuencia temporal.