domingo, 12 de mayo de 2013

ALERTA EN FRANCIA POR UN POSIBLE CONTAGIO DEL NUEVO VIRUS RESPIRATORIO


Un enfermo francés que se infectó en Arabia Saudí ha contagiado a otro paciente, un médico y una enfermera del hospital donde se trataba



El Ministerio de Sanidad francés ha alertado de tres nuevos casos en Francia del raro coronavirus (NCov), similar al SARS que surgió en Arabia Saudí. Todos los casos están relacionados con el primero confirmado en Francia esta misma semana: un hombre de 65 años que contrajo la infección durante un viaje a Arabia Saudí. Se trata de una enfermera, un médico y otro enfermo del Hospital de Valenciennes donde fue atendido el primer caso.
Estos tres nuevos casos confirman la posible transmisión de persona a persona de este nuevo virus respiratorio, que ya se había apuntado en el Reino Unido.
De los tres el más afectado es el paciente que había compartido durante tres días -del 27 al 29 de abril-, la misma habitación del hospital. La enfermera trabajaba en la unidad de enfermedades infecciosas del hospital, pero no está claro si tuvo contacto directo con el paciente trasladado.
El segundo caso francés de NCov permanece en la unidad de cuidados intensivos debido al «deterioro de su estado clínico». Tiene dificultad para respirar, permanece con oxígeno, pero no necesita un tratamiento intensivo como el primer enfermo, quizá por estar aún en las primeras fases de la infección.

Contagio en Dubai

El primer paciente, un hombre de 65 años, también está ingresado en cuidados intensivos, pero con terapia intensiva respiratoria. Ayer estaba en una situación «muy grave», aunque estabilizado. Su contagio se produjo durante un viaje a Dubai. Al volver a Francia se empezó a encontrar mal e ingresó en el Hospital de Valenciennes (Norte), donde inexplicablemente no se le aisló.
La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha anunciado una campaña de información en los aeropuertos internacionales que informen a los viajeros de la Península Arábiga. Los folletos recomendarán el lavado de manos con frecuencia y evitar el contacto con animales.
Hasta la fecha se han confirmado 34 casos en el mundo de este nuevo virus. Según la OMS desde septiembre de 2012 han fallecido por su causa 18 personas, 15 en Arabia Saudita. En la Península Arábiga hay además nuevo afectados en cuidados intensivos, según ha informado el Ministerio saudí de Sanidad.
Estas mismas fuentes oficiales reconocen que se desconoce el origen del virus y cómo se transmite. Lo que sí se conocen bien son los primeros síntomas: fiebre y tos, que se agravan hasta causar una neumonía. La mayoría de los infectados padecen enfermedades crónicas que debilitan su sistema inmunitario y les hacen más vulnerables al coronavirus.
Los coronavirus constituyen una familia de virus que pueden causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS.