domingo, 19 de mayo de 2013

LAS ETT GESTIONAN UN 16% MENOS DE CONTRATOS EN CÓRDOBA


En 2012, formalizaron 11.646 acuerdos laborales, frente a los 13.977 de un año antes

La crisis también afecta a las empresas de trabajo temporal (ETT) en Córdoba. Las últimas modificaciones legislativas que potenciaban a estas compañías como intermediadoras del mercado laboral no han sido suficientes ante la realidad económica que vive actualmente la provincia. No obstante, sigue siendo un instrumento muy utilizado por la iniciativa privada para gestionar todos sus procesos de selección de personal.

Las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que en 2012 las ETT gestionaron un total de 11.646 contratos en Córdoba, frente a los 13.977 que se registraron un año antes, lo que supone un descenso del 16,6 por ciento. Estas cifras entran en consonancia con la reducida creación de empleo y el incremento del paro que se ha producido en la provincia en los últimos años.
Los datos sobre este tipo de empresas vuelven a niveles de 2005, un ejercicio previo a la crisis que se caracterizaba por un alto nivel de contratación, sobre todo en determinados sectores que vivían un momento dulce, como es el caso de la construcción. El año en el que se contabilizó un mayor número de vinculaciones laborales gestionadas por las ETT en Córdoba fue 2009. Entonces se registraron 17.681 contratos a través de esta vía. Desde ese momento hasta 2012 la caída acumulada supera el 34 por ciento.

Reforma Laboral

La situación vivida en la provincia en relación a este asunto es similar a la del conjunto de Andalucía y España, pero con un sentido más acusado. Las estadísticas del departamento encabezado por Fátima Báñez indican que en la comunidad autónoma se contabilizaron el año pasado un total de 193.005 vinculaciones realizadas mediante las empresas de trabajo temporal, un 5,6 por ciento menos. Esta bajada es casi un tercio de la producida en Córdoba en ese periodo. En lo que se refiere al conjunto nacional, el descenso fue mínimo, hasta quedarse en el 0,2 por ciento.
Estos datos son bastante llamativos si se tiene en cuenta que la Reforma Laboral aprobada por el Congreso a principios de 2012 potenciaba el papel de las ETT al permitir a estas firmas actuar como agencias de colocación, lo que les causó no pocas críticas desde los sindicatos. Esta facultad, para la que se requiere una autorización administrativa especial, se suma a la tradicional función de estas compañías de búsqueda y selección de personal específico para otras empresas.
El descenso en la contratación por parte de las ETT en Córdoba contrasta con el aumento de las vinculaciones laborales que se ha registrado a lo largo del pasado mes de abril. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante el pasado mes se firmaron en la provincia un total de 32.090 contratos, lo que significa un 16 por ciento más que en el mismo mes de 2012.
Aunque es cierto que el mayor incremento se produjo en las vinculaciones temporales, con un 16,4 por ciento de subida, también es relevante el crecimiento contabilizado en los indefinidos, al aumentar estos algo más de un 6 por ciento. No obstante, el mercado laboral cordobés sigue caracterizado por la precariedad, puesto que más del 97 por ciento de los contratos tienen una duración determinada.