martes, 14 de mayo de 2013

JAÉN REGISTRA "NIVELES RÉCORD" DE POLEN DE OLIVO CON 18.660 GRANOS POR METRO CÚBICO DE AIRE


"LO NORMAL A MEDIADOS DE MAYO, ENTRE 4.000 Y 5.000"
  El Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado "niveles récord" de polen de olivo con más de 18.600 granos por metro cúbico de aire, una situación que podría empezar a cambiar si, como está previsto, llueve.

   Así lo ha indicado este martes a Europa Press el alergólogo Manuel Alcántara, quien ha precisado que la medición más reciente, correspondiente a este lunes, dejó 18.660 granos de polen de olivo por metro cúbico, lo que supone el grado más alto desde que el centro sanitario realiza este índice polínico, que puede consultarse en su página web.
   Y es que, tal y como apuntó el pasado mes de abril, el "periodo crítico" en Jaén suele llegar a mediados de mayo con la floración de olivo, un árbol presente en casi todos los rincones de la geografía provincial. Según dijo entonces, "lo normal en ese periodo" son niveles altos de entre 4.000 y 5.000 granos por metro cúbico de aire, aunque se han llegado a registrar "picos de polen de olivo" en días puntuales de 10.000, algo que "este año se puede volver a repetir" a la espera de que lleguen o no las lluvias.
   Las últimas cifras recogidas por el Complejo Hospitalario rompen, sin embargo, ese techo. "Se prevé que estos niveles disminuyan si se produce la anunciada variación de la circunstancias meteorológicas y llueve", ha comentado. A la espera de que lleguen esos cambios, ha recordado la importancia de respetar los tratamientos, además de seguir ciertas recomendaciones como reducir las salidas al campo, especialmente los días con viento, durante la floración o humedecer el ambiente de la habitación antes de acostarse. Tanto estos consejos como la información diaria del índice polínico se recogen en el portal de Internet elaborado por la Unidad de Alergología.