lunes, 20 de mayo de 2013

LA FASBO RESPONSABILIZA AL CPB DE MÁLAGA DEL ACCIDENTE DE LOS BOMBEROS DE FUENGIROLA DEL PASADO 8 DE MAYO

Denuncian que el vehículo siniestrado presentaba "graves deficiencias" y no había pasado la ITV

   MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
   La Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (Fasbo) ha responsabilizado directamente al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga del accidente que sufrió el pasado 8 de mayo un vehículo contraincendios en la A-7 a su paso por el municipio malagueño de Fuengirola y en el que resultaron heridos tres efectivos de este cuerpo.
   Según han indicado desde esta federación en un comunicado, el coche siniestrado fue cedido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga al Ayuntamiento de Fuengirola. Por tanto, han afirmado, "la responsabilidad directa de este accidente es exclusivamente de los responsables políticos y, particularmente, del gerente del CPB, Manuel Marmolejo, que cedió un vehículo con graves deficiencias a sabiendas del riesgo que implicaba para los trabajadores".
   El vehículo implicado en este accidente, en el que resultaron heridos el conductor, quien tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, y otros dos efectivos, cuyo estado revestía menos gravedad, "se encontraba sin pasar la ITV, circunstancia denunciada por los propios bomberos de Fuengirola a los responsables políticos de su Ayuntamiento".
   "Se da la circunstancia de que los mandos operativos y los bomberos conductores de Fuengirola advirtieron en abril de este año del estado de deterioro manifiesto que presentaba el vehículo en cuestión, solicitando que para futuras decisiones se tuviese en cuenta la opinión de los jefes operativos del Servicio de Bomberos de Fuengirola", han subrayado.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

   Por otra parte, han añadido, "existe un requerimiento de la Inspección de Trabajo del 21 de julio de 2010, donde se insta al CPB a tomar las medidas correctoras necesarias para que este vehículo no exceda del peso máximo autorizado que sobrepasaba con la dotación completa".
   Además, los representantes sindicales han asegurado que "desde 2009 existen distintas denuncias por parte de los representantes de los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos en relación con los riesgos que para las condiciones de trabajo del personal suponía este tipo de vehículos".
   En consecuencia, desde la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos han exigido que cesen "estas prácticas negligentes", que "ponen en riesgo las vidas de los trabajadores", así como que se depuren las responsabilidades políticas que correspondan.
   De igual modo, han recordado que el 16 de julio de 2009 un vehículo de similares características procedente del parque de Alhaurín de la Torre, sufrió un accidente en Álora, cuando se dirigía de urgencia hacia un siniestro, que se saldó con la muerte de un bombero y otros dos resultaron heridos de gravedad.
   "El actual gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, lejos de aprender de los errores del pasado, cedió al Ayuntamiento de Fuengirola un vehículo sin las mínimas garantías de seguridad exigidas en su día por la propia Inspección Provincial de Trabajo", han criticado desde la Fasbo, agregando, además, que, en el caso del CPB, "podría haberse vulnerado la legalidad", puesto que, según los estatutos de esta entidad, "es la junta general el órgano competente para aprobar los convenios de colaboración entre administraciones y nunca el gerente con carácter unilateral y a espaldas de los respectivos órganos de gobierno".
   La Fasbo está compuesta por el Sindicato Profesional de Bomberos de Sevilla, el Sindicato de Bomberos de Cádiz, el Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales de Huelva, el Sindicato Profesional de Bomberos de Málaga, el Sindicato Independiente de Bomberos de Granada, el Sindicato Independiente de Bomberos de Motril (Granada), el Sindicato Independiente de Bomberos y la Sección Sindical de ASeD Bomberos (Sindicalismo en Diputación) de Málaga.