viernes, 31 de mayo de 2013

MCA-UGT RECLAMA QUE LA INTOXICACIÓN POR MERCURIO EN AZSA SEA ENFERMEDAD PROFESIONAL

El sindicato denuncia la «ausencia de una verdadera política de prevención» y solicita que se elabore un protocolo específico 


31.05.13 - 00:14 - 
FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

El comité comarcal de MCA-UGT Avilés analizó ayer en profundidad lo sucedido desde que el pasado 3 de diciembre se conociese la intoxicación por mercurio en Asturiana de Zinc (AZSA). La resolución aprobada por este sindicato del metal de la Unión Comarcal de UGT se centró prácticamente en este accidente laboral, reclamando que se reconozcan oficialmente como enfermedad profesional las secuelas y lesiones que han sufrido los 54 trabajadores de contratas afectados por la intoxicación (51 de IMSA, dos de Aplicamet y uno de Contratas Mota).

Demanda el sindicato que la autoridad laboral competente «determine las responsabilidades y que aplique la ley con todo el rigor». Suma a sus reclamaciones la necesidad de «adoptar las medidas correctoras oportunas que eviten la repetición de este accidente industrial con mercurio, el más grave en el mundo en los últimos veinte años».
Y es que el comité comarcal de MCA achaca lo sucedido a «la ausencia de una verdadera política de prevención de riesgos laborales de AZSA», ya que entienden que la multinacional da «prioridad a la productividad y al beneficio empresarial, en lugar de a la seguridad y salud de las personas, lo que aboca a un empeoramiento de las condiciones de trabajo y a un aumento de la accidentabilidad».
En el caso concreto de la intoxicación por mercurio, MCA-UGT mantiene que «no se realizó una evaluación de riesgos adecuada a un espacio confinado, ni se realizaron mediciones ambientales de agentes químicos (metales pesados)».
El sindicato señala en la resolución aprobada ayer que «no se elaboró un verdadero plan de seguridad y salud laboral que contemplara el riesgo de metales pesados y no se ha acreditado que se aislara adecuadamente el espacio confinado del resto de las instalaciones».
Los trabajadores de AZSA
La reunión del comité comarcal de MCA insistió en la petición ya realizada por este sindicato para que se produzca una reunión del comité de seguridad y salud de Asturiana de Zinc, con participación de todos los representantes sindicales, «para tratar este grave accidente y la intoxicación por mercurio inorgánico». Es una reclamación que UGT viene realizando desde hace meses, sin que hasta el momento se haya producido esa reunión.
Recuerdan también que no han tenido respuesta positiva a otras de sus demandas. En este tiempo han pedido que se continúen realizando analíticas a los trabajadores y también que se haga el análisis del cabello de los trabajadores, una prueba que se hizo por parte de los catedráticos de Química Analítica de la Universidad de Oviedo Agustín Costa y José Ignacio García a varios de los afectados y que permitió realizar una cronología del accidente, teniendo en cuenta el crecimiento constante del cabello y el contenido de mercurio en el pelo obtenido para la muestra.
La resolución del comité comarcal de MCA insistió en algunas otras de sus reclamaciones en los últimos meses en relación a este accidente y más concretamente con referencia a la plantilla específica de Asturiana de Zinc.
El sindicato entiende que tanto la propia empresa, como las autoridades laborales deben realizar un seguimiento de todos los trabajadores afectados por altos niveles de mercurio inorgánico «respecto a los valores límite de exposición profesional para agentes químicos publicados este año por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo».
UGT venía insistiendo también en los últimos meses ante el Principado y la propia Asturiana de Zinc en que el nuevo valor máximo permitido desde principios de este año era de 10 microgramos de mercurio por litro en la sangre, en lugar de los 15 que se admitían anteriormente.
En ese sentido el sindicato recordó que durante el proceso en el que se realizaron analíticas a los trabajadores de AZSA, muchos de ellos habían presentado valores de 15 microgramos, por lo que con los nuevos valores sí estarían intoxicados.
Elaboración de un nuevo plan
Por todo ello, la resolución del comité comarcal de MCA-UGT concluye insistiendo en que sea reconocida como intoxicación profesional todo caso que se dé en Asturiana de Zinc que supere los niveles legales de mercurio total inorgánico. Entendiendo también que se debe hacer parte de accidente para cada uno de los casos.
El sindicato del Metal de UGT defiende que se debe diseñar un plan de seguridad y salud que aborde la problemática de los metales pesados. Este documento, según indica en su resolución, debería de contemplar medidas técnicas y organizativas. De igual manera, considera que se debe elaborar un protocolo de vigilancia en salud con la colaboración de la administración pública para fijar los criterios que permitan prevenir y tratar los casos de intoxicación con metales pesados.
La resolución del máximo órgano entre congresos del sindicato recuerda que se encuentran personados en la investigación para «defender los intereses de los trabajadores, mejorar sus condiciones laborales y el trabajo digno en condiciones de seguridad y salud». Para MCA-UGT, «una sociedad democrática no puede permitir el incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales y la puesta en riesgo de la salud de los trabajadores».
A raíz del accidente en Asturiana de Zinc donde se produjo la intoxicación de los 54 trabajadores se abrieron dos investigaciones paralelas. Una de ellas, sobre ese suceso, el más grave y donde se registraron ingresos hospitalarios. Además, se descubrió una intoxicación ambiental en la plantilla de AZSA, donde se detectaron niveles de mercurio en la sangre superiores a los recogidos en la legislación. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales aún no ha concluido el análisis de estos hechos.