domingo, 19 de mayo de 2013

UN PINTOR MUERE EN TAMARACEITE AL CAER DESDE UN EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN


La víctima, vecino del barrio de La Suerte y de 41 años, pintaba en un andamio en un patio interior del inmueble en La Galera. Murió en el Hospital Doctor Negrín

18.05.2013 | 02:10

Marcos Álvarez Morice Un trabajador de 41 años de edad, vecino del barrio La Suerte, que respondía al nombre de Juan, falleció tras caer desde un andamio de una altura de unos diez metros en el interior de un edificio de viviendas en construcción en Tamaraceite, exactamente en La Galera, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. El accidentado ingresó en el Hospital Doctor Negrín en estado crítico por el traumatismo craneal que sufría. Sin embargo, murió horas después en el centro hospitalario. Inspección de Trabajo y el Cuerpo Nacional de Policía investigan las causas de este accidente laboral.

El trágico suceso ocurrió sobre las 8.10 horas, poco después del inicio de la jornada laboral, cuando el empleado de una empresa subcontratada por la constructora, que estaba pintando en el interior del inmueble, se precipitó al vacío desde la estructura metálica.

Los otros obreros, al descubrir que se había caído el compañero, alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, tras lo cual dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra básica, y agentes de la Policía Local y bomberos capitalinos acudieron al lugar.

El personal médico y sanitario estabilizó y atendió al accidentado, para poco después trasladarlo en ambulancia al Hospital Negrín, donde murió posteriormente debido a la gravedad de las heridas. La muerte de este trabajador consternó a los empleados del edificio, así como a vecinos y trabajadores de otras empresas de la zona.

Dos Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con el técnico del Instituto Canario de Seguridad Laboral, se desplazaron al inmueble donde ocurrió el siniestro, como también lo hicieron agentes de la Policía Científica y el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, para investigar las causas del accidente y si la obra tenía todas las medidas de seguridad obligatorias para los trabajos de construcción.

El edificio en el que ocurrieron los hechos, de cuatro plantas, un sótano y un semisótano, es de protección oficial en régimen privado y las viviendas están previstas que sean entregadas el próximo mes de agosto.

Antecedentes en la Isla

El accidente laboral con víctima mortal más reciente en Gran Canaria ocurrió el día 7 de febrero de este año y, curiosamente, también se produjo en la localidad de Tamaraceite.

Francisco H., de 49 años de edad, vecino de Caserones Alto, en el municipio de Telde, casado y padre de tres hijos, perdió la vida al ser golpeado por la parte trasera de un camión cuando realizaba una descarga de tierra en una futura zona comercial de Tamaraceite.

Tras la llamada de alerta al Cecoes 112, un vehículo de intervención rápida (VIR) y dos ambulancias, también del SUC, fueron al solar en obras en la parte sur del citado barrio y próximo a la circunvalación capitalina.

El herido presentaba una parada cardiorrespiratoria, por lo que el personal del SUC realizó las maniobras básicas de reanimación, aunque sin éxito.