jueves, 6 de junio de 2013

EL 75% DE LOS SANITARIOS SUFRIÓ ACOSO LABORAL EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

El 17% padece estrés por factores que se dan en su entorno laboral en el Ingesa de Ceuta.
El Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta asiste al VI Congreso Internacional y XVII Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que se celebra en Cartagena (Murcia) desde hoy y hasta el viernes. Entre las 16 comunicaciones científicas en formato póster que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, presenta a estas jornadas destaca la titulada Modelo de acoso laboral en trabajadores de atención a la salud de Ceuta. Su resultado revela que un 75 por ciento de los trabajadores del Ingesa de Ceuta manifiesta “haber sufrido alguna estrategia de acoso en los últimos meses”, de los cuales, un 11,4 por ciento “puntúa con cifras elevadas en limitación de comunicación, contacto social, desprestigio personal y profesional”.

“Todo el mundo en el transcurso de su vida laboral, durante muchos años, puede tener una situación compatible con estrategias de acoso laboral en un momento dado, lo cual no significa que se diagnostique como tal”, explicó Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, quien descartó su relación con posibles recortes y la consecuente sobrecarga de trabajo planteada por los representantes de los trabajadores. 
La muestra incluye a 200 trabajadores seleccionados aleatoriamente centro de trabajo, puesto y sexo, de entre los 924 profesionales del área sanitaria de Ceuta. El instrumento utilizado es el método de Leymann, el cual consiste en 60 puntos en los que se valora de uno a cinco –según intensidad– aspectos como ‘se me ningunea en mi puesto de trabajo’ o me ‘gritan’.
Consideró “tremendo” el porcentaje, sin embargo, aclaró que también se detecta en el sector sanitario, policial y docente, entre otras, sobre todo en empresas de servicios, en las que existe una alta línea jerárquica o relaciones intensas.  “Esas personas, alguna vez, han tenido alguna estrategia de acoso aunque sea de muy bajo grado, por ejemplo, que a una enfermera su supervisor o compañera de turno no le pasa las llamadas en su turno, un supuesto que se prolonga durante varios meses”. 
El cálculo data de 2011 pero, en caso de proceder a su medición en la actualidad, Domínguez señaló que la cifra aumentaría pero no sólo en Ceuta, sino en el conjunto del territorio nacional con especial incidencia en comunidad autónomas como Madrid.
Por otro lado, Domínguez también lleva un póster científico sobre el síndrome de burnout, un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo. En el área sanitaria que comprende a la ciudad autónoma, la prevalencia del síndrome fue del 17,1 por ciento de los trabajadores sobre la misma muestra.
Este trabajo, subrayó el especialista en Medicina Preventiva, se continúa rutinariamente ya que son encuestas que se pasan a los empleados en los reconocimientos médicos. Actualizar estos datos requiere de un procesamiento de esa información, la cual es anónima pero se usa con fines científicos.

Un total de 16 comunicaciones aporta el Hospital
El Hospital Universitario de Ceuta presenta un total de 16 pósters en formato comprimido para su participación en el VI Congreso Internacional y XVII Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Entre otros destacan aquellos sobre exposiciones accidentales con material biológico en el área sanitaria de Ceuta; accidentabilidad laboral; evolución de la incidencia de la infección nosocomial; prevalencia de las infecciones hospitalarias; deshabituación tábáquica; el efecto bactericida del cobre en superficies de acero inoxidable y aleación de cobre y la prevención de las neumonías adquiridas en la comunidad por vacunación antineumocócia; y la incidencia de las convulsiones febriles en la población de Ceuta.