lunes, 3 de junio de 2013

'LITO' DEJA LA PRIMERA LÍNEA SINDICAL: "ES EL MOMENTO DE DAR UN PASO ATRÁS"

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Manuel Fernández López 'Lito', dirigente de la federación más fuerte de UGT, la del Metal, dejará el próximo mes de octubre la primera línea sindical, aunque no descarta ocupar algún cargo en el sindicato después de abandonar la Secretaría General de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT).

   'Lito', nacido en Mieres (Asturias) en 1947, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que no lo deja por cansancio ni por cuestiones de edad ni de salud, sino porque entiende que, después de tantos años, "ha llegado el momento de dar un paso atrás".
   "Necesito relajarme. Cuando eres secretario general, tienes una tensión permanente", dice, aunque acto seguido deja claro que "un sindicalista no se jubila nunca, sino que se muere, como todo el mundo".
   'Lito' se va de la primera línea de fuego, pero no de UGT. De hecho, no descarta ocupar algún cargo después de abandonar la Secretaría General de MCA-UGT, pero no de tanta responsabilidad como los que ha desempeñado en los últimos 35 años, los diez primeros como dirigente de UGT-Asturias y los 25 años restantes en el Metal.
   Se marcha sin preparar su sucesión, aunque tiene "ideas". "No voy a poner nombres sobre la mesa, pero si me preguntan, daré mi opinión", dice a Europa Press. Y se va "preocupado" porque después de ser testigo durante las últimas tres décadas de numerosas conquistas sociales, ahora ve cómo la crisis, los mercados y las políticas neoliberales se están llevando muchas de estas conquistas por delante.
   "Veo la situación con preocupación. Si pensara que todo esto es coyuntural, puede que no me preocupara tanto, pero considero que no es transitorio. Es un proyecto muy pensado. Me da mucha pena. Hay cosas que serán irreversibles y otras que vamos a tardar años en reconquistar", subraya.
   Por eso, 'Lito' cree que en los tiempos que corren el sindicato tiene que estar "más unido y fuerte que nunca". "Es lo único que puede impedir que este desastre sea mayor", apunta.
   Pero también es consciente de que el movimiento sindical no pasa por su mejor momento debido a la campaña "tremenda y terrible" de desprestigio que se ha lanzado contra los sindicatos y que atribuye al hecho de que hay a quien "le incomodan" los sindicatos y otras organizaciones sociales. "El único obstáculo que encuentran es la calle", añade.
   No obstante, 'Lito' piensa que UGT está "fuerte" aunque pueda parecer lo contrario porque es una organización "muy honesta y responsable". "Algún chorizo puede haber, claro, y tenemos que apartarlo nosotros (...) Es verdad que esto está haciendo daño, pero en este país todo está en solfa, no se salva nadie, ni sindicatos, ni partidos políticos, ni otras instituciones. Allá cada cual. Yo creo en la gente honesta", precisa.
   El 26 Congreso de MCA-UGT, el que se deberá elegir al sucesor de 'Lito', se celebrará en Burgos entre los próximos días 2 y 4 de octubre. Su lema será 'Hazte fuerte'.

AFILIADO A UGT DESDE 1976.

   Manuel Fernández López 'Lito', experto sociolaboral por la UNED de profesión, inició su trayectoria profesional en la empresa siderúrgica Ensidesa, en donde ya en 1976 se afilió a la UGT.
   Inició su trayectoria sindical al ser elegido responsable de la Sección Sindical de UGT en Veriña y entre 1977 y 1979 ocupó la Secretaría de Organización de UGT Asturias. Posteriormente y durante una década (entre 1979 y 1988) ejerció como secretario general de esta organización.
   En su trayectoria política ha sido miembro de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana, siendo diputado regional en las dos primeras legislaturas.
   En 1988 y en congreso extraordinario, 'Lito' fue elegido secretario general de la Federación Estatal de Siderometalúrgica de UGT (UGT-Metal), y reelegido en 1990.
   Ocho años después fue elegido secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal (MCA-UGT), organización nacida de la fusión de la Federación Siderometalúrgica de UGT y de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FEMCA-UGT), cargo en el que ha sido reelegido sucesivamente hasta en la actualidad.
   En paralelo, es miembro del Comité Confederal de UGT desde 1978, ha sido consejero de la antigua Aceralia y en la actualidad ocupa las vicepresidencias de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y de la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF).