domingo, 9 de junio de 2013

MILES DE PERSONAS APOYAN EN MADRID A LA ORQUESTA DE RTVE PARA EVITAR SU DESAPARICIÓN

La Orquesta y Coro de RTVE ha ofrecido un concierto gratuito multitudinario en Madrid para alertar del cambio de condiciones laborales que pretende la empresa
La dirección de la Corporación quiere que los trabajadores pasen a un modelo de trabajo 'fijo-discontinuo' limitado al periodo de abono entre octubre y mayo
Miles de personas han respondido este domingo a la llamada de la Orquesta y Coro de RTVE que ha ofrecido un concierto gratuito y reivindicativo en la Plaza de Oriente de Madrid ante la propuesta de la dirección de la Corporación de limitar su actividad.

Bajo la batuta de directores y compositores que han participado en el acto para expresar su apoyo a los músicos como Luis Cobos, José Ramón Encinar, Fernando Velázquez o José Luis Temes, la orquesta ha interpretados piezas de autores españoles e internacionales como Chapí, Vives, Haendel, Mozart o Verdi.
Entre gritos de "todos somos música" y los aplausos constantes de los asistentes, el acto ha contado con la presencia del actor Carlos Hipólito, que ha ejercido de maestro de ceremonias. Hipólito, además de asumir el papel de narrador durante el concierto, ha sido el encargado de leer un comunicado del Comité Intercentros de la Corporación Radio Televisión Española.
No es la primera vez que la Orquesta y Coro de RTVE recibe el apoyo del público. Uno de sus últimos conciertos concluía con gritos de "pública" por parte de los asistentes a la actuación, tal y como recogieron las propias cámaras de Televisión Española.

"La labor de la Orquesta peligra"

"La labor fundamental que realiza nuestra orquesta y coro peligra -según señala el manifiesto- ante la propuesta realizada por la Dirección de modificar su contrato laboral mediante la conversión del personal fijo en 'fijo-discontinuo' o lo que es lo mismo ceñir su actividad al período de abono que se desarrolla entre los meses de octubre y mayo".
"Por consiguiente, -añade el manifiesto- todo el trabajo que se realiza en los meses restantes tales como grabaciones para radio, cine, sellos discográficos, programas de televisión de carácter pedagógico, participación en festivales nacionales y extranjeros, etcétera, se tendría que suspender".
Para Miguel Angel Curieses, secretario general de UGT de RTVE, "está en juego el futuro de la Corporación ante un convenio regresivo que puede dejar muy tocado el futuro de sus trabajadores". Curieses, en declaraciones a Efe, ha dicho que si la orquesta pasa a tener un contrato de fijo-discontinuo supondría "un ataque brutal a los derechos fundamentales de los trabajadores".
"La orquesta tiene otras muchas más funciones que los abonos de temporada del Monumental de octubre a junio", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.