lunes, 17 de junio de 2013

VENEZUELA DECLARA LA GUERRA AL BIBERÓN

Los biberones se encuentran en apuros en Venezuela debido a la reforma de ley que estudiará este martes la Asamblea Nacional y que, entre otras cosas, pretende prohibir la publicidad y la difusión de este tipo de artículos, así como su uso en niños de seis meses en centros de salud.
La Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna es una propuesta de la bancada del Partido Socialista, del presidente Nicolás Maduro, que busca incentivar la alimentación de la madre frente a los preparados farmaconutritivos y otro tipo de alimentos en la primera etapa de vida del recién nacido, a través de la prohibición del uso de estos últimos. Sólo se eximirán los casos en los que salud de la madre o el niño estén comprometidos.
La medida, que prevé imponer sanciones que van desde los 2.140 bolívares (255 euros) a los 321.000 bolívares (38.200 euros), ha levantado controversia y ha sido catalogada por la oposición como una política coercitiva que no es adecuada para promover la lactancia materna.

Una medida 'coercitiva'

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, Eduardo Marín, se pronunció el lunes en el canal local Globovisión sobre la polémica reforma. En su intervención, Marín aseguró que el espíritu de la Ley, aprobada en 2007, era "promover la lactancia materna, tratar de sensibilizar a las madres", no "que se cuestione, se estigmatice y prácticamente se criminalice a quienes han apostado a la alimentación", afirmó en alusión a las empresas que comercializan estos productos.
El diputado opositor denunció que el mayor problema con la lactancia materna es que gobierno nunca le prestó atención a la aplicación de la ley aprobada y aseguró que "solo la aplicación de la misma y la promoción de campañas que informen a las madres de la importancia de la lactancia materna sería suficiente para avanzar en este tema". Marín reiteró ante los medios que "no es necesaria ningún tipo de sanción para poder promover algo tan sensible como es la lactancia de un recién nacido".

Contra la publicidad y promoción

La diputada Odalis Monzón, vicepresidenta de la comisión de Familia y promotora de la reforma, indicó que de “lo que se está hablando es de estimular más la lactancia materna”. Además, indicó que “de la misma manera” que se sacó la promoción del tabaco de los medios de comunicación hay que evitar que se difunda publicidad que incentive el uso de fórmulas alimenticias y biberones para recién nacidos.
El proyecto de ley prevé la prohibición de “la promoción y publicidad de fórmulas lácteas adaptadas para niñas y niños, así como de teteros, tetinas (biberones) y chupones y demás productos designados, en todos los medios de comunicación y demás medios publicitarios con accesibilidad en el territorio nacional”.
En este aspecto, Marín aseguró que con esta reforma "es muy probable que el gobierno busque la manera de atacar aun más el aparato productivo del país atacando ahora con sanciones a las empresas privadas que estén ligadas a este sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.