sábado, 6 de julio de 2013

NACE LA LICENCIA ÚNICA PARA TODA ESPAÑA

MARIANO CALLEJA/MONCHO VELOSO / MADRID
Día 06/07/2013 - 04.25h

Economía ha detectado 6.000 normas locales, regionales y estatales contrarias a la nueva ley de unidad de mercado

La maquinaria del Gobierno de Rajoy para sacar adelante su plan de reformas sigue a pleno rendimiento. Si la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó siete proyectos de ley, ayer dio luz verde a dos iniciativas troncales de esta legislatura: la ley de Unidad de Mercado y la reforma integral del sistema tributario. El punto principal de la primera es la licencia única y la legislación de origen: cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en cualquier punto del territorio español sin necesidad de modificación o trámite adicional.
La licencia única pondrá fin a una de las principales trabas que encontraban las empresas que querían operar en España, al chocar con 17 regulaciones diferentes, una por cada comunidad autónoma. Cuando se apruebe la ley en el Parlamento, las empresas tendrán que pedir una sola licencia de actividad, en una comunidad, y a partir de ahí podrán comercializar sus productos en toda España sin más exigencias, ajustándose únicamente a la normativa de su comunidad de origen. Únicamente podrán imponer determinadas condiciones a las empresas de servicios y siempre que estén objetivamente justificadas por motivos de orden público, seguridad o salud pública.
Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, «es una de las reformas más importantes, demandada por todos los operadores nacionales y extranjeros, y tiene como objetivo mejorar la competitividad de la economía española y aclarar el caos de la maraña administrativa existente en España». El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que se han detectado 6.000 normas contrarias a la unidad de mercado en 28 sectores, entre todas las administraciones públicas, tanto ayuntamientos y comunidades como en el Estado. La norma se ha remitido al Congreso y se tramitará por la vía urgente.
Con la nueva ley se prohíbe la exigencia de requisitos basados directa o indirectamente en el lugar de residencia del operador. Por ejemplo, una autonomía o un ayuntamiento no podrá condicionar la participación de una empresa en un concurso público a que esta tenga su sede en esa región o municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.