martes, 20 de agosto de 2013

CIERRAN UNA EMPRESA EN COLOMBIA POR INCUMPLIR NORMAS DE RIESGOS LABORALES.

  • La medida es de carácter preventivo y afecta a Ferticol S.A. con sede en Barrancabermeja.
  • La decisión se toma por riesgo inminente para la salud y la vida de 200 trabajadores.
  • Empresa y sindicato solicitan apoyo al Ministerio del Trabajo para trazar plan de mejoramiento que permita levantar la medida.
Por considerar que está en riesgo la salud y la vida de más de 200 trabajadores, el Ministerio del Trabajo ordenó hoy el cierre de la empresa Fertilizantes Colombianos S.A., Ferticol, con sede en Barrancabermeja, Santander.
La paralización de actividades, decisión que no tiene antecedentes en el país, fue tomada a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, tras establecer que Ferticol incumple las normas de riesgos laborales establecidas a través del Decreto 2400 y la Ley 9 de 1979.
La medida, que es de carácter preventivo, podrá levantarse una vez la empresa afectada atienda las disposiciones en materia de riesgos laborales.
El cierre se tomó tomando las facultades que da el Artículo 11 de la Ley 1610 del 2 de enero de 2013, que faculta al Ministerio del Trabajo para que a través de sus inspectores paralicen o prohíban de inmediato los trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, que implique riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores, hasta tanto se supere la inobservancia de la normatividad.
En las últimas horas el Gerente y el sindicato de Ferticol S.A. pidieron al Ministerio del Trabajo que convoque una mesa para trabajar en un plan de mejoramiento que permita levantar la decisión adoptada en las últimas horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.