lunes, 5 de agosto de 2013

CON MIEDO A ENFERMAR

Las bajas laborales caen en picado en los últimos cinco años

La aplicación de la Reforma Laboral, el temor a perder el trabajo y no encontrar otro influye para que se hayan reducido los niveles de absentismo en la provincia de Cádiz. 

Mientras la tasa de paro sigue en niveles altos, la bajas laborales por enfermedad van descendiendo hasta entrar en caída libre. La aplicación de la Reforma Laboral (con medidas concretas para reducir los niveles de absentismo) unido al miedo a perder el puesto de trabajo y a no encontrar uno nuevo ha hecho que las estadísticas sobre bajas laborales desciendan cada año aún más. Según un estudio de Adecco, pese a que España siempre ha presentado niveles históricos de bajas muy superiores al del resto de países europeos, en 2009, con la crisis ya instalada en los hogares, se registró una caída «muy importante» al igual que ya sucediera en otros periodos similares como en 1993 y 1994. Desde el año 2000 hasta 2007, la tasa fue creciendo desde el 3,7% al 4,9% para luego caer hasta el 4,7% en 2010 y 2011 y al 4,3% en 2012.
En la provincia de Cádiz, la tendencia ha sido similar cayendo hasta cerca de un 50% si se compara con hace cinco años. De las 5.587 bajas que se registraban al mes en 2007 por enfermedades comunes se ha pasado a las 2.188 de media mensual en 2013. Entre las causas de este descenso no se encuentra una especial mejora del cuidado de la salud sino que impera el miedo a no volver al trabajo después de una baja. Desde CCOO alertan de los efectos negativos que están teniendo estos temores: «Hemos comprobado cómo hay personas que han acudido a sus puestos de trabajo con el brazo escayolado o como a un conductor de autobús le han dado el alta pese a estar consumiendo medicamentos que provocan somnolencia».
Afortunadamente, esta denuncia no se ha traducido en un aumento de accidentes laborales que al igual que las bajas han registrado un descenso, según los datos ofrecidos desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia de Cádiz adscrito a la Junta de Andalucía. El índice de Incidencia (un dato que mide el número de accidentes laborales respecto a la cantidad de personas afiliadas a la Seguridad Social) refleja un descenso de la siniestralidad del 18,8% en 2012 respecto a 2011, una tendencia que esperan que se mantenga o al menos se repita en este 2013. Pese a esta reducción, la delegada provincial de Economía y Empleo en Cádiz, Angelines Ortiz, asegura que «hay que seguir esforzándose para que la cultura de la prevención siga calando cada vez más en toda la sociedad».
Polémico ahorro
Según un estudio de la auditora Randstad, España pierde cada año más de 60 horas laborales por trabajador, lo que supone un gasto para las empresas, la Seguridad Social y las mutuas de unos 2.000 millones de euros anuales. En este sentido, el Gobierno central está trabajando en realizar cambios en las Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para reducir de quince a cinco los días en los que los médicos del Sistema Público de Salud deberán argumentar por qué deniegan un alta a un trabajador a petición de las mutuas. El cambio no termina de convencer ni a la Asociación de Mutuas ni a los sindicatos que consideran este cambio como insuficiente. Desde las mutuas exigen que sus médicos puedan conceder altas o bajas a los trabajadores por contar con la misma formación que los médicos de cabecera y especialistas del sistema público. En el lado contrario de la balanza, los sindicatos alegan que «esto es un paso más en la pérdida de los derechos de los trabajadores puesto que los médicos de las mutuas trabajan para los empresarios y su criterio está condicionado». En lo que coinciden ambos agentes es que el absentismo laboral no ha tocado fondo y seguirá cayendo aunque cada uno esgrimen argumentos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.