viernes, 23 de agosto de 2013

DETECTAN IRREGULARIDADES EN LA JORNADA LABORAL DE LAS OBRAS DEL AVE

OURENSE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La CIG ha denunciado que Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ourense ha requerido a la empresa Vía y Construcciones S.A. --adjudicataria de las obras del AVE del tramo "túnel de Prado, vía izquierda, solución variante"-- a que "adecúe la jornada laboral a lo establecido en la legislación minera".

   En concreto, según explica este sindicato, se refiere a irregularidades en el cumplimiento de lo recogido en el Regulamento Xeral de Normas Básicas de Seguridade Mineira, en el que se incluyen las disposiciones mínimas en pro de la seguridad y salud de los trabajadores en Galicia. En esta normativa, se establece, entre otras cuestiones, una jornada semanal máxima de 35 horas de trabajo cuando la actividad se realiza en el interior de túneles o galerías.
   El pasado mes de abril la CIG denunció ante Inspección de Ourense la "precariedad laboral, falta de medidas de coordinación, además de jornadas de trabajo que llegaban en algunos casos a 12 horas diarias durante seis días de la semana", lo que supone "más del doble de la jornada máxima permitida".
   "Inspección de Trabajo viene con esta actuación a corroborar nuestra denuncia en materia de exceso de jornada", remarca este viernes la CIG en un comunicado en el que recrimina "la inexistencia de medidas reales de seguridad en las obras de construcción del AVE".
   De hecho, el sindicato carga contra las "situaciones extremas de peligro para los trabajadores", que "llevaron a producir tres accidentes de trabajo en una semana" en la provincia de Ourense, uno de ellos con consecuencias mortales.

EXIGE A LA XUNTA QUE "NO MIRE PARA OTRO LADO"

   A pesar de este requerimiento de Inspección de Trabajo a la adjudicataria, el sindicato recuerda que este organismo dependiente del Estado no tiene competencias para velar por el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, pues son propias de Autoridade Mineira, dependiente de la Consellería de Innovacióna e Industria.

   Por este motivo, exige a la Xunta que "asuma sus competencias y actúe para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de las obras del AVE" y "no mire para otro lado" ante "evidencias claras, comprobadas por la propia Inspección de Trabajo de que hay graves incumplimientos en materia laboral".
http://www.europapress.es/galicia/noticia-inspeccion-trabajo-detecta-irregularidades-jornada-laboral-obras-ave-cig-20130823143216.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.