jueves, 22 de agosto de 2013

LOS SINDICATOS EXIGEN MEDIDAS ANTE LOS ACCIDENTES EN EL TAJO CAUSADOS "POR LA CRISIS Y LA REFORMA LABORAL"

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este miércoles ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para protestar por el segundo accidente laboral mortal en la provincia cordobesa, registrado la semana pasada en la capital con un hombre de 52 años de edad, al tiempo que han exigido medidas a las administraciones y empresarios ante estos accidentes en el tajo, causados, a su juicio, "por la crisis y la reforma laboral".


CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este miércoles ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para protestar por el segundo accidente laboral mortal en la provincia cordobesa, registrado la semana pasada en la capital con un hombre de 52 años de edad, al tiempo que han exigido medidas a las administraciones y empresarios ante estos accidentes en el tajo, causados, a su juicio, "por la crisis y la reforma laboral".
Durante el acto, han leído un manifiesto en el que han subrayado que solicitan "más medios materiales y humanos para poder realizar más campañas informativas y de control", de manera que CCOO y UGT "no van a ceder en sus reivindicaciones, si con ellas se puede evitar aunque solo sea una muerte más", en este caso con el varón que falleció después de sufrir una descarga eléctrica mientras trabajaba con un microondas, en la calle Doctor Blanco Soler de Córdoba capital.
Al respecto, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Manuel Torralbo, ha dado "un aviso a los trabajadores en el tiempo en el que estamos", dado que "con el calor se producen muchos más accidentes laborales, sobre todo cuando se está a últimas horas de la jornada con cansancio", al tiempo que les pide que "tengan las máximas precauciones y exijan los medios de protección necesarios a sus jefes, porque es una obligación y derecho, si no tienen todo el derecho y obligación a negarse a hacer cualquier tipo de trabajo".
Además, ha apuntado que aunque los accidentes laborales han bajado, se teme que dicha cifra se deba a que "la gente le tiene miedo a perder su puesto de trabajo y se maquilla como si fueran bajas normales", de modo que, en su opinión, "la crisis está afectando y lo primero que se resiente es la seguridad en el trabajo".
Mientras, el responsable de Salud Laboral de CCOO, Carlos Núñez, atribuye los accidentes al "estrés laboral" de los trabajadores, que, según él, está provocado por "la reforma laboral", al tiempo que reclama la adecuada formación en prevención para evitar los accidentes laborales. Además, los sindicatos apuntan que pese a que la empresa del trabajador fallecido indemnizará a sus familiares, según ellos, no han cambiado las medidas de seguridad.
De este modo, ambas organizaciones sindicales reclaman más formación en prevención de riesgos y una mayor implicación de las empresas en la dotación de materiales adecuados para evitar accidentes mortales como el ocurrido el pasado miércoles. Así, el secretario de Salud Laboral de CCOO ha exigido una "exhaustiva" investigación que determine si el trabajador había recibido la formación necesaria y si contaba con los medios de prevención --guantes, botas de goma-- que debía facilitarle su empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.