jueves, 1 de agosto de 2013

LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL TENDRÁN UNA PENSIÓN MÍNIMA IGUAL A LA RECONOCIDA A TIEMPO COMPLETO

Los trabajadores a tiempo parcial no tendrán que cotizar 15 años para acceder a una pensión y, en línea, cobrarán pensiones proporcionalmente inferiores a las de los empleados a tiempo completo, pero tendrán garantizada la pensión mínima prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los mismos términos que los establecidos para el resto de los trabajadores.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores a tiempo parcial no tendrán que cotizar 15 años para acceder a una pensión y, en línea, cobrarán pensiones proporcionalmente inferiores a las de los empleados a tiempo completo, pero tendrán garantizada la pensión mínima prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los mismos términos que los establecidos para el resto de los trabajadores.
Así figura en el acuerdo firmado esta tarde por el Ministerio de Empleo, las patronales CEOE-Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT, al que ha tenido acceso Europa Press.
Según este texto, "si la pensión causada por el trabajador resulta inferior al importe de la pensión mínima vigente en cada momento y reúne el resto de los requisitos (carencia de otros ingresos y rentas), tendrá derecho a un complemento hasta alcanzar la cuantía mínima".
En la primera propuesta trasladada por el Ministerio de Empleo a los agentes sociales se invitaba a una "reflexión" sobre la conveniencia de que estos complementos a mínimos fueran proporcionalmente inferiores en el caso de los trabajadores a tiempo parcial a los que cobran el resto de los trabajadores.
Incluso la pasada semana, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló abiertamente durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo que podría plantearse esta proporcionalidad. "No tiene por qué ser una proporcionalidad directa, se puede plantear una corregida o modulada", explicó.
A su juicio, complementos iguales para todos los trabajadores podrían desincentivar a los trabajadores a cotizar y poner en riesgo la viabilidad del sistema.
UN COEFICIENTE PARA CALCULAR LA CUANTÍA.
Respecto a la propuesta del Gobierno que ya se conocía hasta la fecha, el resto del texto acordado con los agentes sociales muestra pocos cambios. De esta forma, el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a una pensión podrá ser inferior a los 15 años en proporción a la parcialidad acreditada por el trabajador a lo largo de toda la vida laboral, lo que se definirá a través de un 'coeficiente global de parcialidad'.
Así, este coeficiente se concretará en un porcentaje y expresará el grado de parcialidad de toda la vida laboral o al menos de aquella parte en la que han de acreditarse los requisitos exigidos.
En el supuesto de subsidios por incapacidad temporal por enfermedad común y maternidad, el coeficiente global de parcialidad se calculará sobre los cinco o siete últimos años respectivamente.
Sin embargo, para calcular la cuantía de las pensiones de jubilación o de incapacidad permanente, en las que ésta se determina en función de los periodos de cotización acreditados, el periodo calculado se incrementará multiplicándolo por un coeficiente del 1,5.
Por último, el porcentaje aplicable sobre la base reguladora se determinará mediante la aplicación de la escala general prevista en la Ley General de la Seguridad Social, de forma que a los 15 años (o el equivalente) se aplicará un 50% y por cada mes adicional el porcentaje se irá incrementando hasta alcanzar el 100%.
Nuevamente, estos porcentajes se aplicarán de manera "proporcional y equivalente" cuando el periodo cotizado por el trabajador a tiempo parcial sea inferior a los 15 años.
REUNIÓN DE ÚLTIMA HORA DEL PACTO DE TOLEDO.
La posibilidad establecer diferentes complementos a mínimos para los trabajadores a tiempo parcial suscitó las críticas de la mayor parte de los Grupos Parlamentarios en la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo de la pasada semana.
Si bien, esta tarde se ha celebrado una nueva reunión a puerta cerrada con los portavoces de esta comisión en la que, según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press, el Gobierno ha presentado el acuerdo alcanzado con los agentes sociales.
Según estas fuentes, los portavoces han mostrado una opinión "favorable" al acuerdo una vez corregida esta cuestión relativa a la protección mínima de los trabajadores a tiempo parcial.
Por otro lado, otras voces próximas a la reunión mantenida esta tarde entre la ministra de Empleo y los representantes de los agentes sociales indican que, con el visto bueno del Pacto de Toledo, el acuerdo puede ser elevado para su aprobación en forma de decreto en el Consejo de Ministros de este viernes.
(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.