viernes, 23 de agosto de 2013

RECIBIR LA CARTA DE DESPIDO CUANDO SE ESTÁ POSTRADO EN LA CAMA

JUEVES, 22 DE AGOSTO DE 2013 11:11 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ
Despedido mientras está de baja por accidente laboral, sin explicaciones y cuando afirma que su plaza en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda se sacó específicamente para cubrir el cupo destinado a personas con discapacidad. Manuel Román Correro no encuentra sentido a lo que le está ocurriendo después de haber recibido, directamente en la cama en la que se encuentra postrado, una carta firmada por el alcalde en la que se le comunica que el próximo 31 de agosto dejará de formar parte de la plantilla. Un despido que considera improcedente y contra el que tomará medidas legales denunciando el caso ante el juzgado de lo social.

Según contó ayer a IDEAL, no entiende la decisión tomada por la concejal responsable y respaldada por el primer edil que pone fin a su trabajo como auxiliar administrativo desempeñado en Servicios Sociales desde 2008. Así, criticó que con un contrato indefinido se le deje en la calle sin comunicarle motivo alguno. Algo similar le ha ocurrido a dos compañeras del mismo área, aunque Román aseguró que al menos a ellas les han explicado que no se dispone de la subvención con la que se pagaban sus retribuciones.
Manolo, muy conocido en Úbeda por ser el presidente de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional (Tréboles), denunció además que se le despida estando de baja. «Antes no se podía hacer pero ahora, con la reforma laboral, es legal, pero ¿es moral?», se preguntó. Con ello calificó de «vergonzosa» la actitud del alcalde, «que tanto presume de colaborar con los más desfavorecidos, haciéndose fotos para que lo vean y dándose golpes de pecho». Y respecto a la concejal del área dijo que «debería darle vergüenza que en estos tiempos Servicios Sociales pierda fuerza».
Recordó igualmente que su plaza se sacó específicamente para cubrir el cupo del 5 % que se aplica a la administración de reserva de plazas para personas con discapacidad. «Aunque me jubile, me marche o me muera, esa plaza debe ser para un discapacitado», aseveró. Y tachó de injustificado que, ante los despidos efectuados, se haya dicho a otros miembros de la plantilla que tendrán que echar horas extraordinarias. En su opinión, el dinero de su sueldo se va a gastar de una forma o de otra. Pero es que, además, actualmente y al estar de baja por accidente de trabajo, él está cobrando de la mutua.
Un mal momento
La carta de despido le ha llegado a Manolo directamente a la cama y en un mal momento, quizá en uno de los peores de su vida, y eso que desde que nació ha tenido que hacer frente a incontables problemas y complicaciones, de muchas de las cuales se pensó que no saldría, aunque siempre logro seguir hacia adelante. El hecho es que, acostumbrado a mucha actividad diaria y a desenvolverse con cierta independencia pese a las limitaciones que le marca su discapacidad, desde hace tres meses y una semana se encuentra postrado en la cama aquejado de fuertes dolores. Ni siquiera puede hacer uso de su silla de ruedas motorizada con la que habitualmente se le veía recorriendo la ciudad.
Todo se debió a un accidente que sufrió en su puesto de trabajo. Se cayó de la silla, se golpeó fuertemente contra el suelo y estuvo un buen rato atrapado entre las ruedas y la mesa, hasta que los compañeros le encontraron y se alertó a los servicios de emergencias. A pesar de sus problemas en los huesos derivados de su enfermedad, nunca había tenido problemas de espalda pues, según los médicos, tenía la columna consolidada, pero a raíz del incidente y de otra caída que sufrió poco después estando hospitalizado todo parece haberse «desestructurado» y el dolor es «insoportable». Los calmantes y tranquilizantes que toma le ayudan algo. Pero los momentos de desesperación e impotencia se imponen. «Estoy hecho polvo y casi no duermo», aseguraba ayer, dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para recuperarse y para volver a su puesto de trabajo y a su actividad habitual, que es lo que realmente le da la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.