lunes, 19 de agosto de 2013

SANIDAD ELEVA A SESENTA EL NÚMERO DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA

N. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRID. Día 19/08/2013 - 02.19h

El Ministerio refuerza la vigilancia epidemiológica y añade 26 nuevas patologías, entre ellas la hepatitis C y la viruela



Hace tres años una mujer de Huesca se convirtió en el primer caso en España de malaria autóctona desde hacía medio siglo. Una vez diagnosticado, su caso quedó registrado por los servicios de vigilancia epidemiológica. Podría ser un hallazgo poco significativo, como al final resultó ser, o indicar el cambio de tendencia de una enfermedad infecciosa que en España quedó erradicada en 1964. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, actúa como un detective de las enfermedades infecciosas, a la caza de nuevos y exóticos patógenos como la malaria y también viejos conocidos como la gripe.
Los servicios de vigilancia actúan como un termómetro para conocer la evolución de las enfermedades infecciosas, pero solo anota las consideradas de declaración obligatoria, aquéllas que pueden tener consecuencias para la salud pública. España en estos momentos reconoce 34 infecciones, un número insuficiente en un mundo globalizado en el que virus, parásitos y bacterias «viajan» en avión. Para reforzar la vigilancia, Sanidad ha elaborado una nueva lista que incorpora veintiseis nuevas patologías. La decisión se tomó con las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en julio.

Bioterrorismo

El nuevo listado pasa de 34 a 60 e incluye enfermedades tan conocidas como la hepatitis C, el herpes zóster, la toxoplamasmosis o la viruela. Esta última, erradicada desde 1978, no estaba en la lista porque no se consideraba un riesgo. España la incluye ahora para adaptarse al reglamento sanitario internacional que aún sigue considerando la viruela una amenaza. La viruela ha matado a más personas que el resto de enfermedades infecciosas juntas y la vacunación detuvo su diseminación hace ya tres décadas. Ahora se guardan restos del virus en laboratorios de alta seguridad para poder volver a fabricar vacunas. Se teme que pueda haber un contagio accidental o que caiga en manos de bioterroristas.
Como la viruela, otro de los patógenos preferidos por los bioterroristas, el «Bacillus anthracis» del ántrax o carbunco también incluida en la lista renovada de infecciones que requieren especial vigilancia.
Asimismo se incorporan enfermedades más exóticas, difíciles de contraer en nuestro territorio, pero frecuentes en viajeros y en población inmigrante como el dengue, la fiebre del Nilo Occidental o la provocada por el virus Chikungunya, habituales en países tropicales. Y otras frecuentes en animales como la tularemia o la leishmaniosis que afectan a la salud humana.
También se refuerza la vigilancia de infecciones de transmisión sexual, al incluir nuevas venéreas.

Información más precisa

Los cambios no se limitan a ampliar el listado, también se mejora la recopilación de datos. «No bastará con contabilizar los casos, la declaración será individualizada y se aportarán datos específicos de los pacientes que permitirán caracterizar el comportamiento de las enfermedades en la población, saber a quién afectan, prevenirlas y controlarlas», asegura Elena Andradas, subdirectora General Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad.
La información de los enfermos quedará registrada con códigos de identificación. Es decir, el registro no incorpora nombres y apellidos para proteger la identidad de los pacientes, pero sí el sexo, la edad y otros datos de interés para caracterizar la enfermedad.
Las comunidades tendrán hasta 2015 para adaptarse a los nuevos protocolos.

Listado de las 26 nuevas infecciones de declaración obligatoria

N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID
Campilobacteriosis: Es una enfermedad bacteriana transmitida por aves que se suele adquirir al tomar comida contaminada. Produce fiebre alta y dolor abdominal intenso.
Carbunco o ántrax: Muy peligrosa, esta enfermedad producida por una bacteria puede infectar a los humanos al tocar productos de animales infectados. Como arma biológica, en atentados bioterrotistas, también se ha utilizado en Estados Unidos.
Clamidiasis: La clamidiasis es una infección de transmisión sexual. Afecta la uretra en el hombre y en la mujer puede afectar el cuello de la matriz, la uretra y el tracto genital superior.
Criptosporidiosis: Enfermedad parasitaria que causa problemas gastrointestinales. Se contrae al tomar frutas y verduras frescas sin lavar.
Dengue: Se contrae por la picadura de un mosquito. Es una enfermedad típica de países cálidos y húmedos. Produce fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y lesiones en la piel. El más peligroso es el hemorrágico que puede ser letal.
Encefalitis invasora por haemophilus: infección bacteriana que infecta el cerebro y la médula espinal.
Enfermedad invasora por haemophilus: Producida por una bacteria es la segunda causa de meningitis bacteriana en niños hasta los 5 años.
Enfermedad neumocócica invasora: Producida por el neumococo es
responsable de un amplio espectro de enfermedades, ya que causa infección del oído medio, senos, tráquea, bronquios y pulmones.
E. coli verotoxigénico: La infección causa problemas intestinales y puede ser grave. Se adquiere a través de alimentos manipulados con falta de higiene.
Virus Chikungunya: Transmitida por la picadura de un mosquito infectado, produce dolores articulares incapacitantes y persistentes. No suele poner en peligro la vida del paciente.
Fiebre del Nilo Occidental: Transmitido por mosquito, está presente en África y en Estados Unidos. Produce desde síntomas leves hasta encefalitis en personas con el sistema inmune deprimido.
Fiebre Q: Enfermedad animal que transmiten ovejas, vacas, gatos... Los humanos adquieren la fiebre Q al inhalar gotitas contaminadas expulsadas por los animales infectados. Veterinarios y ganaderos son los que mayor riesgo tienen de contraerla.
Fiebre recurrente por garrapatas:
Infección típica de excursionistas provocada por una picadura de garrapata que porta la bacteria Borrelia hermsii.
Fiebres hemorrágicas víricas:
En este grupo se incluyen desde dolencias leves a graves con alto riesgo de muerte, como la fiebre de Lassa, la fiebre hemorrágica Marburg, el Ébola, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo...,
Giardiasis:
Enfermedad intestinal causada por un parásito. Suele contraerse al beber agua contaminada.
Hepatitis C:
Afecta principalmente al hígado y es causada por el virus de la hepatitis C, se transmite a través de la sangre.
Herpes zoster: Una reactivación del virus latente de la varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas
Hidatidosis: Es una enfermedad que el perro puede transmitir al hombre, con consecuencias graves para nuestra salud. En las personas da lugar a quistes.
Leishmaniasis: Es una enfermedad que el perro puede transmitir al hombre. Se contrae por la picadura de un insecto, el flebotomo, que previamente ha picado a un animal infectado. Es grave en personas con el sistema inmune debilitado. Puede agectar a la piel o órganos vitales como el hígado.
Leptospirosis: Es una infección humana y veterinaria que padecen varios animales domésticos y salvajes; varía desde una afección inaparente hasta una enfermedad mortal.
Linfogranuloma venéreo: Enfermedad venérea que se transmite por vía sexual.
Listeriosis: Enfermedad intenstinal muy grave que puede causar una infección en la sangre. Las verduras, las carnes y otros alimentos se pueden infectar al entrar en contacto con suelos o estiércol contaminado. También la leche cruda y sus derivados.
Toxoplasmosis congénita: Infección fetal, se adquiere durante el periodo gestacional si la madre adquiere el parásito toxoplamosis congénita
Tularemia: O fiebre de conejos, es una enfermedad bacterial asociada con ambos animales y seres humanos.
Viruela: Erradicada desde 1978, esta infección ha matado a más personas que el resto de enfermedades infecciosas juntas. La vacunación en todo el mundo detuvo la diseminación de la viruela hace tres décadas. Ahora se guardan restos del virus para poder volver a fabricar vacunas en laboratorios de alta seguridad.
Yesiniosis: La bacteria que la causan la transmiten animales, pero también puede ser transmitida de persona a persona al tocar a otros o al manipular comida sin lavarse las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.