sábado, 24 de agosto de 2013

SEMANA POR LOS DERECHOS LABORALES EN DALLAS

Aldo Ernesto Barbosa | 8/23/2013, 4:29 p.m.
Dallas.- Bajo el lema “El trabajador del nuevo siglo: ¡tú educación y trabajo cuentan!” y con el propósito de informar a miles de trabajadores del Metroplex sobre los derechos laborales, este 26 de agosto se inaugura en esta ciudad la “Quinta semana de los derechos laborales”
El evento que cuenta con el apoyo del Departamento del trabajo de Estados Unidos, concluye el 30 de agosto y tiene además el respaldo de los consulados generales de México, El Salvador y Perú del Norte de Texas, en un esfuerzo conjunto por dar a conocer temas tan recurrentes como la seguridad industrial, la negligencia empresarial, el incumplimiento en el pago a los trabajadores y la falta de seguro médico en labores consideradas de alto riesgo.

Valiosa información
La Semana de Derechos Laborales, consiste en foros y diversas conferencias abiertas al público, no tienen costo y se imparten en las instalaciones del Consulado desde las 8:00 de la mañana y hasta el mediodía, durante los cinco días de duración.
Las conferencias son dictadas por expertos de los departamentos del Trabajo; Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), La División de Horas y Salarios (WHD), la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercio (UFCW).
Durante el evento del año anterior se evaluó el preocupante incremento en los accidentes de trabajo en el país. Cifras oficiales de la Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo (OSHA por sus siglas en inglés), indican que en 2012 murieron 15 trabajadores por semana, principalmente en el ramo de la construcción; mientras Texas continua siendo el estado con mayor número de accidentes.
OSHA indicó que la mayoría de estos accidentes pudieron evitarse y que los obreros que más pierden la vida en el trabajo son latinos, entre los que se encuentran los mexicanos como el grupo con mayor tasa de mortalidad, con un 42 por ciento.
La mayoría de estos decesos y accidentes en este gremio se atribuyen a la negligencia de las compañías que los contratan y la escasa preparación en temas de seguridad industrial, que incluyen el uso de arnés, cascos, mascarillas, zapatos y otros elementos que los protegen de golpes o accidentes.
Un informe del Centro para el Control de las Enfermedades, también señaló que además de los accidentes producidos por negligencia, existen otros factores como días sin pago por enfermedad y falta de seguro médico, que también van en detrimento de la salud laboral de los trabajadores.
Según datos del Departamento de Trabajo en Estados Unidos, hay 23 millones de trabajadores latinos, lo que representa casi el 15% de la fuerza laboral de todo el país.
La Semana de Derechos Laborales que comenzó a realizarse en 2009, busca promover los derechos de los trabajadores, sin tener en cuenta su situación migratoria.
Se espera una masiva presencia de trabajadores durante la “Quinta semana de los derechos laborales en la que participarán autoridades laborales estatales y federales, además de los sindicatos y organizaciones sin fines de lucro.
La Semana de los Derechos Laborales, que se celebra entre el 26 y el 30 de agosto, tiene como objetivo difundir los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los patrones respecto de sus empleados.
La Quinta Semana de Derechos Laborales intenta disminuir el escaso conocimiento que tienen los inmigrantes sobre las leyes laborales y las obligaciones que tienen hacia ellos sus empleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.