lunes, 23 de septiembre de 2013

ANDALUCÍA LIDERÓ EL ALZA DEL TURISMO EN AGOSTO Y PREVÉ CRECER EL 3,7% EN 2013

23/09/2013 - 14:18 Noticias EFE

Andalucía fue la comunidad donde más crecieron las pernoctaciones hoteleras el pasado agosto, tanto de viajeros españoles como extranjeros, lo que consolida la tendencia al alza iniciada el pasado mayo y ha llevado a la Consejería a pronosticar un aumento del 3,7% en las estancias para el 2013.

En agosto se registraron 6.493.662 pernoctaciones en establecimientos hoteleros andaluces, un 9,1 por ciento más que en el 2012, un dato que lo convierte en el mejor agosto de la historia turística de Andalucía "con diferencia", según ha afirmado hoy el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
Hasta la fecha, el mejor agosto de la serie estadística era el de 2008, cuando se registraron 400.000 pernoctaciones menos, ha subrayado Rodríguez, quien ha destacado que el pasado mes también creciese ligeramente (0,7%) el empleo hotelero, tras veintidós meses de bajadas consecutivas, y ha confiado en que anticipe un cambio de tendencia.
De los resultados se desprende la "recuperación" del turismo nacional en Andalucía, con un incremento interanual de las estancias del 9,8 por ciento, a un ritmo que triplica la media del conjunto del país (3%), mientras que las pernoctaciones extranjeras subieron el 8 por ciento.
El aumento del mercado nacional es la "mejor noticia", según Rodríguez, quien ha resaltado que Andalucía se mantenga como la "primera opción" de los españoles para disfrutar de sus vacaciones, con una cuota del 25,2 por ciento en agosto.
Por provincias, las estancias totales crecieron especialmente en Almería (14,2%), Granada (11,5%) y Málaga (10,6%), seguidas de Cádiz (8%), Jaén (7,3%) y Huelva (6,9%), y descendieron en Córdoba (5,2%) y Sevilla (2,2%).
Agosto fue el cuarto mes consecutivo en el que las pernoctaciones hoteleras se incrementaron en Andalucía, de forma que en el acumulado de mayo-agosto crecieron un 7 por ciento, por delante de la Comunidad Valenciana (4,6%) y del promedio nacional (2,9%).
Las previsiones para septiembre también son buenas, en torno a un crecimiento del turismo del 6 por ciento en la región, en línea con el que la Consejería pronostica para el verano (junio-septiembre), en el que espera alcanzar las 21,4 millones de pernoctaciones.
2013, que comenzó con unos malos resultados turísticos y ha mejorado a medida que ha avanzado el año, podría convertirse en uno de los mejores para el sector en Andalucía, ya que la Consejería prevé que se alcancen 42,7 millones de estancias hoteleras, un 3,7 por ciento más que en 2012.
"Estamos ante un magnífico año turístico que reafirma nuestro liderazgo", ha manifestado Rodríguez, quien ha atribuido estos resultados al trabajo desarrollado por la Consejería, los patronatos y el sector privado, que han apostado por trabajar de forma coordinada.
En el mismo sentido, ha señalado que los datos son consecuencia del "esfuerzo compartido" y de que "en los momentos de dificultad -ha dicho- fuimos capaces de mantener el tipo en la calidad y servicios".
Andalucía es la primera comunidad autónoma turística en el movimiento hotelero de los españoles, con un peso del 22,5 por ciento de las estancias contabilizadas entre enero y agosto, y en las pernoctaciones de extranjeros ocupa la carta posición, con una cuota del 11,3 por ciento, por detrás de Baleares, Canarias y Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.