lunes, 23 de septiembre de 2013

EL NÚMERO DE INFECTADOS POR VIH DISMINUYE UN 33% EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO / GINEBRA

En el caso de los niños la reducción es todavía mayor alcanzando un 52% durante el mismo periodo, según Onusida

Tras décadas de lucha contra el virus del VIH los esfuerzos parecen consolidarse. El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA Onusida, anunció este lunes que el número de nuevas infecciones por este virus ha disminuido en un 33% respecto a las cifras registradas en 2001. En el caso de los niños la disminución es todavía mayor alcanzando un 52% durante el mismo periodo.

Onusida se felicitó de estos logros que suponen un avance importante en la lucha contra este virus, descubierto en 1981 y contra el que no existe vacuna, del que eran portadores en 2012 unos 35,3 millones de personas. El virus del Sida infectó, en 2012, a unos 2,3 millones de personas en todo el mundo frente a los 3,4 millones contaminadas en 2001.
Publicado el día de la apertura de la asamblea anual de la ONU en Nueva York, el informe anual de Onusida, también señala una importante disminución en el caso de las infecciones entre niños, unos 260.000 casos en 2012 frente a 550.000 en 2001. Esta cifra supone una reducción del 52% en el número de infantes contaminados por el virus.
Frenar la epidemia de Sida en el mundo era un objetivo que se esperaba alcanzar para 2015. Una vez realizado esta meta el nuevo desafío de Onusida será conseguir el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales principalemente en los países más pobres de la región de África Subsahariana donde se concentran 25 millones de personas infectadas.
El informe señala que el número de muertos a causa del Sida ha disminuido en un 30% desde 2005, en este año se contabilizaron unos 2,3 millones de víctimas que se redujeron a unos 1,6 millones en 2012, debido a la generalización del acceso a los antirretrovirales, gracias al abaratamiento de su coste, y a la simplificación de los tratamientos.
A finales de 2012 unos 9,7 millones de personas que vivían en países de ingreso bajo o medio podían acceder a tratamientos antirretrovirales lo cual significó un incremento del 20% respecto al año anterior y un avance importante hacia la realización de los objetivos del milenio de la ONU que fijan en 15 millones el número de personas con tratamiento contra el VIH en 2015.

Menos donaciones por la crisis

De acuerdo con el estudio, otro logro importante es el de la disminución del número de pacientes con tuberculosis que viven con el virus del Sida. El número de muertes en esta categoría de enfermos se ha recortado en un 36% desde 2004. Onusida estimó que en 2012 unos 1,6 millones de personas murieron a causa de una enfermedad relacionada con el Sida.
La agencia especializada de la ONU advierte que la crisis económica ha reducido de manera considerable las cantidades entregadas por los donantes internacionales para luchar contra esta epidemia. En 2012 se recaudaron unos 18,9 billones de dólares, 3,5 billones de dólares menos que el monto necesitado anualmente, calculado entre 22 y 24 billones de dólares.
El informe también advierte que los progresos han sido escasos en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos de las personas portadoras del virus del Sida, en el acceso a los servicios de las personas que presentan más riesgo de infección -principalemente los drogadictos- y en la prevención de la violencia entre mujeres y niñas, factor clave en la vulnerabilidad frente al virus.
La desigualdad de género, las leyes punitivas y las acciones discriminatorias continúan dificultando las políticas nacionales de lucha contra el Sida, principalmente en los países más pobres, por lo que es necesario encontrar una solución a estos obstáculos que persisten y que impiden que los más necesitados puedan acceder a los tratamientos, concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.