martes, 17 de septiembre de 2013

JAÉN: EN 2012 HUBO 1.200 HERIDOS EN ACCIDENTES LABORALES EN EL CAMPO

A tenor de estas cifras sigue siendo necesario concienciar a los trabajadores y a los empresarios para que se formen en técnicas de prevención para evitar riesgos

El sector primario en la provincia de Jaén tiene una importancia fundamental en su economía. El olivar, casi un monocultivo, ocupa más de 600.000 hectáreas y genera la mayoría del empleo de la agricultura en la provincia. A poco más de dos semanas de que se inicie una nueva campaña de recolección desde COAG Jaén se insiste en aplicar todas las normas de prevención y riesgos laborales para bajar los índices de siniestralidad. Según las cifras que maneja la organización agraria, en el sector de la agricultura y ganadería de la provincia, se produjeron en el año 2012 un total de 1.200 víctimas de siniestralidad en el trabajo (1.884 accidentes leves y 16 graves) en la provincia de Jaén. 

La progresiva mecanización del campo, el uso de maquinarias en muchas de las tareas habituales, así como la introducción de elementos mecánicos en el día a día de los trabajadores agrarios obliga a un replanteamiento de cómo afrontar los accidentes en el sector agrario.Siniestralidad que bajaría en número con la formación en el uso y el manejo de las nuevas herramientas a los trabajadores, así como el uso adecuado de elementos de protección de seguridad pasiva en los tajos. 
Cifras, que según apuntó el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luís Ávila, «revelan que aún hay mucho por hacer en el campo de la prevención de riesgos laborales en el agro». Por ello, consideró que es imprescindible una correcta formación para que el agricultor sepa lo que tiene que hacer para que  pueda desarrollar su actividad de la forma más segura posible. 
Ávila entiende que la formación es el pilar básico para la divulgación  de la cultura preventiva, ya que la temporalidad y eventualidad de las relaciones laborales en el sector agrario, impiden una formación directa de la empresa al trabajador. Para ello se ha creado una tarjeta, la TPA, que certifica la formación reciba en materia de prevención de riesgos laborales, tras recibir las enseñanzas pertinentes por técnicos especializados. 
El objetivo es la realización de una acción formativa completa de 8 horas presenciales (4 horas de materias comunes y 4 horas de materias específicas) con la que poseer un Título de Técnico de Nivel Básico específico para explotaciones agrícolas y ganaderas de 50 horas.
Las materias que se aprenden en este tipo de formación comprenden conceptos básicos en prevención de riesgos laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios, así como actuación en casos de emergencias e inicialización a los primeros auxilios. También riesgos y medidas preventivas de las tareas, así como equipos de trabajo y sus riesgos, equipos de protección colectiva aplicables, equipos de protección individual y sus usos. Igualmente, se ofrece información específica sobre operador de maquinaria agrícola (tractorista), cultivos permanentes al aire libre, cultivos bajo plástico, cultivos no permanentes al aire libre, apicultura, trabajos forestales, ganadería intensiva y ganadería extensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.