jueves, 12 de septiembre de 2013

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO REFORZARÁ SU ACTUACIÓN DURANTE LA VENDIMIA

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social reforzará las actuaciones que tiene programas para la "inminente" campaña de la vendimia, ha detallado hoy el Ministerio de Empleo.

Este Ministerio, a través de una notada de la Delegación del Gobierno en La Rioja, ha informado sobre el convenio que ha firmado con el Ejecutivo riojano para reforzar la coordinación en las medidas contra la economía irregular y el empleo sumergido.
Este convenio pretende potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control e intensificar las actuaciones de carácter documental y presencial, como "instrumento de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales".

Este acuerdo forma parte del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros en 2012, que tiene carácter bienal y sus medidas se aplicarán a lo largo del año pasado y de 2013.
Fruto de la aplicación del Plan, se ha producido en La Rioja, entre enero y agosto de 2013, un incremento del 12,73 % del empleo aflorado, con 177 altas frente a las 155 del mismo periodo de 2012.
A ello ha sumado que, desde el inicio de 2013, se han detectado 62 infracciones de empresas ficticias, 80 de empresarios que ocupaban a perceptores de prestaciones por desempleo y 196 de trabajadores que compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo, lo que supone un "notable" aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio.
La intensificación de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social producida desde el inicio de 2012 ha provocado que los resultados obtenidos por las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el conjunto del Estado y en La Rioja hayan sido positivos. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.