martes, 10 de septiembre de 2013

PACIENTES DIABÉTICOS DEMANDAN PROFESIONALES SANITARIOS EN LOS MEDIOS EDUCATIVOS

MADRID, 10 Noticias de Salud
Los escolares diabéticos de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años son los que revelan más restricciones para emprender una excelentísima gestión de su enfermedad, por esto la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) reivindica que los medios educativos cuenten con profesionales sanitarios que ayuden a controlar las subidas y bajadas de azúcar.

“Los niños más pequeñísimos son los que pueden tener más restricciones, porque su corta edad puede enredar la autogestión de su propia diabetes, teniendo que depender, para esto, de los adultos”, reseña Ángel Cabrera, Mandatario de FEDE, quien explica que en el caso de los más mayores, “aunque son más autónomos, así mismo es ineludible hacer seguimientos ya que se pueden producir, igualmente, subidas (hiperglucemia) o bajadas (hipoglucemia) de azúcar”.
En España, unos 29.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y, cada año, se añaden unos 1.100 casos últimos. Estos apuntes, reviven, muestran que “los medios educativos, en general, y los profesores, en particular, tienen una gran responsabilidad y juegan un papel fundamental en el control de la diabetes entre los más pequeñísimos”.
Por tanto, es enormemente trasendente que el profesor esté atento a las necesidades del niño y que conozca los síntomas que caracterizan las caídas y subidas de los valores glucémicos. Se trata de estar al tanto de qué hacer cuando se producen estas oscilaciones: el niño debe poder comer o acceder a glucosa de absorción vertiginoza en el caso de que se produzca una hipoglucemia o administrarse insulina para disminuir esos niveles, en el caso contrario.
Además, reviven la responsabilidad de los padres de facilitar a los profesores en los medios educativos toda la información por escrito sobre la diabetes de sus hijos; y la de los comedores de los medio educativos que deben dar posibilidades en el menú a estos niños.
En este sentido, percibe, en España 9 de cada 10 medios aseguran a sus alumnos menús acomodados aunque “la mala novedad es que 1 de cada 3 revela carencias dietéticas, un aspecto donde hay que prestar una mayor atención”.
Por último, hacen hincapié en que, “a veces, la diabetes puede generar un sentimiento de culpabilidad en los más pequeñísimos”, por esto aconseja “combatir” esta percepción y solicita respalda a los profesores que deben transmitir valores provechosos, de incorporación y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.