viernes, 13 de septiembre de 2013

UN SOFTWARE PIONERO EN EL MUNDO VALORA EL IMPACTO DE LAS CEFALEAS EN LOS TRABAJADORES

La nueva herramienta valorará las condiciones personales del trabajador, su sintomatología, las exigencias y riesgos del puesto de trabajo, la efectividad y los efectos adversos de las terapias que está recibiendo

En muchos puestos de trabajo existen factores de riesgo capaces de desencadenar una cefalea o agravar la ya existente; en concreto, las cefaleas son el quinto problema de salud que sufren los trabajadores. Especialmente, la migraña interfiere en mayor grado con el normal desempeño de la actividad laboral y a menudo implica más riesgo de accidentes y costes, sin olvidar que la sobremedicación -muy frecuente en estas patologías- aumenta la fatiga, los trastornos del sueño o la dificultad para la concentración.
Desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre cefaleas en el ámbito laboral de la Comunidad Valenciana, la Agencia Valenciana de Salud (Consellería de Sanidad), gracias al impulso de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), la European Headache Alliance (EHA), y la colaboración de Allergan el nuevo software valorará todos los aspectos que se puedan ver perjudicados por una cefalea.
«La nueva herramienta valorará las condiciones personales del trabajador, su sintomatología, las exigencias y riesgos del puesto de trabajo, la efectividad y los efectos adversos de las terapias que está recibiendo, así como otras patologías que pudiera padecer», explica el doctor Valentín Esteban, jefe de Servicio de la Dirección General de Salud Pública de la Agencia Valenciana de Salud y coordinador del Grupo de Trabajo.
El resultado final será sobre la aptitud o compatibilidad de la persona trabajadora y el puesto de trabajo que ocupa y, cuando sea necesario, se darán una serie de recomendaciones, tales como la necesidad de cambiar el tratamiento, la mejora de las condiciones laborales que rodean al trabajador e incluso el requerimiento de cambio de puesto de trabajo, puntos que el médico comunicará directamente al trabajador y éste al empresario a través del servicio de prevención de la empresa, con el fin de que se tomen medidas preventivas para reducir el absentismo, los casos de siniestralidad y los costes sanitarios.
Impacto de la cefalea en el trabajo
La migraña crónica es una enfermedad discapacitante que se caracteriza por la aparición de cefaleas durante 15 días o más al mes, de los que al menos 8 son migraña. Afecta al 2,3 por ciento de la población y es más frecuente entre las mujeres de edad media.
Según el estudio ‘Migrain Research in Great Britain, Germany, Italy and Spain’, llevado a cabo por Allergan, el 39 por ciento de los pacientes confiesa que la migraña crónica le impide conservar su trabajo y uno de cada cuatro asegura que su enfermedad influye en las posibilidades de recibir un ascenso.
«Tiene un impacto enorme en el ámbito profesional, de tal forma que yo he vivido siempre preocupada por si me despedían», explica Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC). «Cuando tenía 35 años tuve una crisis de migraña justo el día que me hacían una entrevista final a un muy buen puesto de trabajo; no pude acudir y nunca me dieron otra oportunidad, lo que condicionó el resto de mi vida», revela.
Asimismo, del estudio se extrae que el 25 por ciento de los trabajadores con migraña crónica señala que no recibe apoyo por parte de sus compañeros.
«Creen que es un simple dolor de cabeza y no saben que la migraña suele incluir vómitos, hipersensibilidad a la luz y al ruido, vértigos y hasta una parálisis temporal de brazos y piernas», explica Ruiz de la Torre. Por ello, concluye, «esta nueva herramienta será fundamental para que jefes y compañeros entiendan que muchos trabajadores con migraña necesitan un cambio de trabajo para evitar posibles accidentes y lograr una mayor calidad de vida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.