sábado, 5 de octubre de 2013

5 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES 2013

Este año la UNESCO ha elegido como lema oficial del Día Mundial de los Docentes 2013 “Un llamamiento a la docencia”

El Día Mundial de los Docentes fue estipulado en 1993 por la Regional Latinoamericana Internacional de la Educación (IE) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en honor al rol fundamental que estos profesionales ejercen en la instrucción y el desarrollo de las habilidades de los más jóvenes. 

El acceso a la educación es fundamental para el desarrollo de una nación próspera. Sin embargo, actualmente las cifras indican un muy alto índice de deserción y abandono escolar y universitario, así como valores elevados de analfabetismo. Actualmente 774 millones de adultos en el mundo son analfabetos y sólo en España la tasa de deserción escolar alcanza el 25%, duplicando la media europea.

La celebración pretende abogar por una educación gratuita, universal y de calidad para todos. El día está dedicado a honrar a los maestros, por lo que resulta fundamental que éstos cuenten con una buena formación académica y de valores, que estén motivados y amparados por las organizaciones para así promover un estado de paz estable. Sin embargo, estas cualidades son difíciles de encontrar hoy: la formación no es lo que solía ser, la cantidad de docentes no se condice con la calidad de la instrucción y las cualificaciones adecuadas, y en muchos países la paga es mala y la profesión no se valora. Es debido a esto que en este Día Mundial de los Docentes 2013 la UNESCO, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han elegido el lema "¡Un llamamiento a la docencia!”.

La situación de la educación en España

En el marco de la celebración, la Federación Estatal Sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) ha denunciado que a partir de los recortes del estado español en la educación se ha producido un retroceso en las condiciones sociolaborales, salariales y a nivel de recursos pedagógicos de los docentes para permitir una enseñanza de calidad.

El órgano reclama mejores condiciones para los maestros: aulas adecuadas para la instrucción, recursos que permitan desarrollar una docencia innovadora y medidas que permitan un ambiente saludable y seguro.
Fuente: Guadanews



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