miércoles, 2 de octubre de 2013

CADA SEMANA MUEREN 4 TRABAJADORES EN ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO EN ESPAÑA

Cada día se producen en España 161 accidentes laborales de tráfico y cada semana mueren 4 trabajadores por este motivo, según ha asegurado el director general territorial de Mapfre en Valencia, Vicente Guarch, durante la Jornada Internacional 'Praise', organizada conjuntamente por Fundación Mapfre y la European Transport Safety Council (ETSC).

De hecho, uno de cada diez accidentes laborales es de tráfico. Una realidad que afecta, según datos de la Fundación Mapfre correspondientes a 2011, a cerca de 60.000 personas al año en España y provoca 220 muertes anuales.
Por ello, y con el objetivo de reducir esta sinestraliedad laboral, los expertos han destacado la importancia que tienen las empresas a la hora de desarrollar programas de educación, formación e información para que, entre todos, se consiga reducir estos accidentes laborales viales.
"España es el país europeo que mejor está trabajando para reducir la siniestralidad y que más está aportando a la Comisión Europea sobre cómo hacer frente a los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo", ha señalado el experto.
De hecho, la norma 'ISO 39001' especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad vial que permita a una organización reducir las muertes y lesiones graves derivadas de los accidentes de tráfico.
Dichos requisitos incluyen el desarrollo y aplicación de adecuadas políticas y objetivos de seguridad vial, así como los planes de acción que tienen en cuenta los requisitos legales y otro tipo de obligaciones para la entidad. Entre sus principales ventajas está la de mostrar el compromiso de las organizaciones con la estrategia de seguridad vial y con la reducción de la siniestralidad.
Asimismo, durante el seminario también se han dado a conocer las medidas y planes para impulsar su desarrollo en Europa, la experiencia de empresas que ya han adoptado la norma 'ISO 39001', así como las iniciativas que más éxito están teniendo a la hora de concienciar a las organizaciones e investigar en profundidad las causas que provocan los accidentes laborales.
En concreto, se estima que en la Unión Europea, el 40 por ciento de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los accidentes 'in itinere', es decir, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Además, en España, un 31 por ciento de los accidentes mortales laborales son accidentes de tráfico.
Para prevenirlos, el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, ha recomendado trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo como, por ejemplo, motoristas, conductores de furgonetas y todoterrenos. Asimismo, ha abogado por implantar planes de movilidad en la empresa, con el fin de que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.