sábado, 12 de octubre de 2013

LOS EMPRESARIOS, CADA VEZ MÁS CONCIENCIADOS DEL ÉXITO EN LA RECUPERACIÓN DEL ALCOHÓLICO

Los planes de prevención de riesgos laborales incluyen de forma novedosa acciones de sensibilización para trabajadores enfermos.
La sede de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) fue escenario ayer de una jornada sobre el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral. Entre los ponentes se encontraban dos portavoces del Grupo Rusadir de Alcohólicos Anónimos (AA) de Melilla, Alfredo y Alfonso, y Juan Antonio Pérez, técnico superior de Prevención de Riesgos laborales, quienes desgranaron ante los presentes cómo afecta al trabajo las enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol y drogas. Pero sobretodo se centraron en las herramientas y medidas que actualmente se han introducido en las empresas relacionadas con la recuperación de los alcohólicos.

El ámbito laboral es una de las esferas que se ven gravemente afectadas de una persona alcohólica, al igual que en el terreno social, familiar y económico. Los miembros del Grupo Rusadir, Alfredo y Alfonso destacaron que los enfermos en su trabajo cometen errores más frecuentemente, que provoca riesgos no solamente para ellos sino también para sus compañeros. De ahí, la importancia que tiene que un empresario concienciado, sensibilizado y consciente del problema lleve a cabo actuaciones y aplique medidas de Prevención de Riesgos Laborales que ayude a solventar esta situación en su empresa. 
Alfredo apuntó a este diario que los alcohólicos terminan siendo despedidos porque a medida que se agrava su enfermedad comienza, por ejemplo, a ausentarse frecuentemente de su puesto de trabajo. Lógicamente, el hecho de ser despedido no ayuda al enfermo a recuperarse de su situación.
Juan Antonio Pérez explicó que ahora los planes de prevención de riesgos laborales incluyen un capítulo con medidas que los empresarios pueden aplicar en su empresa, como charlas y formación, que ayuden a la sensibilización del personal en el consumo de drogas y alcohol y cómo afectan al trabajo. Los empleados, conocedores de las implicaciones de tener un compañero enfermo alcohólico, podrán colaborar y ayudar a minimizar las situaciones de riesgo y apoyar a su compañero en su recuperación. 
Los empresarios están cada vez más concienciados en este tema, afirmó el técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en su intervención.
Además, los portavoces del Grupo Rusadir pusieron de relieve que también los empresarios se muestran interesados en colaborar con los grupos AA, pues sirven de apoyo en la recuperación del trabajador y pueden informar a la empresa, por ejemplo, de que el empleado está acudiendo regularmente a las reuniones de AA.

La discriminación laboral por ser alcohólico
El responsable de Servicios Generales del Grupo Rusadir, Alfredo, explicó que hoy día en España se sigue discriminando a los alcohólicos a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Por ello, los enfermos no comunican esta circunstancia al empresario. Sin embargo, Alfredo afirmó que en Estados Unidos, los empresarios entre dos trabajadores que optan a un puesto, si saben que uno de ellos es ex alcohólico le contratan antes que al otro. La razón es sencilla: El método de recuperación de AA supone un cambio de comportamiento tan radical en la persona alcohólica, que los empresarios saben que no van a ausentarse del trabajo, que van a ser puntuales y diligentes con la labor que tengan que realizar. El trabajo de AA es una garantía de éxito, según Alfredo, pues el método de los ‘12 pasos’ que utilizan son muy útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.