martes, 8 de octubre de 2013

PONTEVEDRA: LOS ACCIDENTES LABORALES DESCIENDEN EN 2013 EN LA PROVINCIA HASTA UNA MEDIA DE 20 DIARIOS

Los servicios, el sector con más volumen de trabajadores, y la industria registran la siniestralidad más alta - Un trabajador perdió la vida cada mes desde el inicio del año

"Cuando la precariedad y la falta de empleo entra por la puerta, la prevención de riesgos y la seguridad laboral saltan por la ventana". Son palabras de Antonia Gómez, operaria de una conservera de la comarca, con 17 años de experiencia laboral que, según explica, ha asistido a charlas y cursos de prevención y salud laboral en su empresa para que usasen, so pena de sanción, medidas de autoprotección y ahora ni los equipos se renuevan y se mira para otro lado si no se utilizan. "Los contratos son cada vez peores, la gente tiene miedo a quejarse y como casi nunca pasa nada...". añade.
Ejemplos como el de esta trabajadora ponen en solfa algunas conclusiones triunfalistas sobre el descenso de la siniestralidad laboral en la provincia, que distintos agentes sociales y el propio Issga (Instituto Galego de Seguridad e Saúde Laboral) vinculan a una mayor cultura de la prevención pero sobre todo a la caída en picado del volumen de trabajadores en activo y a la resistencia de los asalariados a notificar las incidencias "menores", al no ser incapacitantes.
Los ocho primeros meses del año reflejan, según los datos recabados puntualmente por el Issga, un descenso del 21,7% en el número de accidentes de trabajo con baja laboral registrados en la provincia aunque, aún así, se contabilizaron veinte siniestros diarios en este período, hasta sumar 4.761. En el mismo período de 2012 se habían contabilizado 5.332.
La inmensa mayoría -4.665 o lo que es lo mismo el 97,9% del total- tuvieron como resultado heridos de carácter leve aunque 87 accidentes causaron lesiones de gravedad a sus víctimas y en nueve casos los incidentes se cobraron la vida del trabajador.
El desglose de los accidentes por actividad económica revela que los sectores de servicios e industria son los "más peligrosos" al sumar, en los primeros ocho meses del año, 2.118 y 1.683 siniestros respectivamente.
El mayor volumen de trabajadores, en el primer caso y la utilización de máquinas y herramientas potencialmente peligrosas, en el segundo explican una tasas de siniestralidad más elevadas. No solo son los que tienen más incidencias en términos absolutos sino también los sectores que suman más heridos graves y víctimas mortales: 31 y 4 en el área de servicios y 23 y 3 en el de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.