viernes, 18 de octubre de 2013

UGT CRITICA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UGT critica la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que, según denuncia, ha hecho que "casi un 97% de las empresas cántabras, unas 18.000, ya no necesiten de un servicio profesional ajeno de prevención de riesgos laborales porque esta responsabilidad pasa directamente al empresario".


Así lo ha asegurado hoy el secretario de Salud Laboral de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, en el acto de clausura de la jornada anual de salud laboral del sindicato en Campoo, según ha informado esta organización sindical en un comunicado.
Hernando ha advertido de que la última modificación introducida por el Gobierno español en la Ley de Prevención, que amplía a las empresas de hasta 25 trabajadores (antes 10) la posibilidad de que la prevención sea asumida directamente por el empresario, "puede empeorar y mucho la prevención de riesgos laborales, y más, si estos empresarios deciden hacerlo sin la preparación adecuada".
El responsable regional de Salud Laboral de UGT ha cuestionado la eficacia de extender la prevención propia del empresario a aquellos centros de trabajo de hasta 25 trabajadores, tras criticar que "esta medida pone en riesgo además el empleo en las propias empresas profesionales de servicios de prevención", que según sus cálculos dan trabajo a más de 20.000 personas en España.
"La propia modificación legal incluye una disposición adicional para que los organismos competentes de la Administración y los agentes sociales informemos y formemos a los empresarios para hacer algo que hasta ahora hacían profesionales en la materia pero aún no sabemos cómo se van a desarrollar estas actuaciones para asesorar y preparar al empresario en la prevención", ha matizado Hernando.
El primer ponente de la jornada técnica de UGT-Campoo, dedicada este año al estrés térmico en los centros de trabajo, fue el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Amalio Sánchez, que ha destacado que Cantabria es este año (hasta las estadísticas del pasado mes de agosto) la tercera autonomía española con menor índice de siniestralidad laboral.
Sánchez ha recordado que el índice de incidencia de los accidentes de trabajo se ha reducido en Cantabria más de un 60% entre los años 2002 y 2013 (pasa de 6.608 a 2.578 siniestros), tras puntualizar que la media de accidentes laborales en Cantabria se sitúa en la actualidad en unos 2.540, por debajo de los 2.738 siniestros de la media nacional.
El director del ICASST ha insistido en "seguir trabajando en la prevención de riesgos laborales" con la colaboración de todos los agentes sociales implicados, tras recopilar las principales actividades que realiza en la actualidad el organismo público que dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.