miércoles, 23 de octubre de 2013

UGT SE OPONE A QUE LAS MUTUAS PUEDAN DAR EL ALTA MÉDICA EN LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
UGT ha rechazado este miércoles el proyecto de Real Decreto que modifica la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (IT) porque otorga a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales una competencia, la de dar el alta médica, que corresponde a la Administración Pública.

El sindicato ha hecho llegar hoy al Ministerio de Empleo y Seguridad Social sus alegaciones a este proyecto, "que presume de conseguir el ahorro de trámites y cargas burocráticas, pero que en realidad persigue establecer más control sobre los trabajadores y los facultativos de los Servicios de Salud, tratando a los primeros como presuntos defraudadores y a los segundos como unos incompetentes".
Para UGT, la intención del Gobierno de que las mutuas puedan dar el alta médica en los procesos de IT "supone un nuevo recorte en los derechos sociales" y dificulta la protección de los trabajadores en las situaciones de incapacidad temporal y su recuperación.
Según el sindicato, el proyecto legal regula un procedimiento, "sin precedentes en el ordenamiento jurídico", por el que se establece la suspensión cautelar de la prestación económica por IT cuando el trabajador no comparece en los reconocimientos médicos, sin darle oportunidad de justificar su ausencia. En estos casos, primero se le sanciona y luego se compruebe si esa sanción está justificada o no.
Asimismo, la norma propuesta por el Gobierno contempla que las mutuas podrán dar "altas presuntas" a los trabajadores, en contra del criterio de los facultativos de los Servicios Públicos de Salud. "Un alta que se puede realizar sin la pronunciación expresa de estos facultativos y de los Servicios de Inspección de los Servicios Públicos de Salud y del Instituto Nacional de Seguridad Social", critica la central.
El sindicato pide la retirada de ambos artículos "porque van en contra de los trabajadores y priorizan el ahorro económico sobre la recuperación de la salud del trabajador".
Además, UGT denuncia que también se pretende permitir el acceso a la totalidad de la historia clínica, de manera innecesaria, a instancias ajenas a la atención sanitaria de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.