miércoles, 30 de octubre de 2013

UNA SENTENCIA CONDENA AL CONSISTORIO DE OLIVA A PAGAR 100.000 EUROS A 70 TRABAJADORES

El TSJ da la razón a UGT, quien denunció al gobierno socialista por aplicar un recorte de un 5% en las retribuciones complementarias 

El Ayuntamiento de Oliva deberá pagar alrededor de 100.000 euros a 70 trabajadores del grupo E, conformado por limpiadores, peones y conserjes. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio.
Esto significa que la Administración Local ha de devolver a los empleados entre 1.000 y 1.500 euros. El fallo, que no admite recurso, condena al Ayuntamiento también a pagar las costas del juicio.
La sentencia, de esta manera, da la razón a UGT, quien en la pasada legislatura denunció que los trabajadores no estaban percibiendo al mes lo que deberían cobrar. Este fallo ratifica ahora lo que ya dijo la jueza hace dos años. Esto es, que al personal del Grupo E sólo se le podía aplicar un 1% de recorte en las retribuciones complementarias y no un 5%. Por contra, la sentencia afirma que el Ayuntamiento sí aplicó bien los complementos de destino, trienios y las pagas extra.

Satisfacción en UGT
El secretario general de FSP-UGT de Gandia, Andrés Bertó, y la delegada del Ayuntamiento de Oliva, Enri Gilabert, mostraron ayer su satisfacción por el dictamen judicial. «Los Servicios Jurídicos de FSP-UGT vuelven a ganar una sentencia que afecta a más de 70 trabajadores del grupo E, los 'mil-euristas' de la administración, esta vez en el Ayuntamiento de Oliva, gobernado en ese momento por el PSPV».
En junio de 2010, según relataron los sindicalistas, el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero recortó a los funcionarios un 5% de su sueldo con el «tristemente famoso» Real Decreto Ley 8/2010. No obstante, agregaron, que en aquel decreto se hacía especial referencia al personal de grupo Agrupación Profesional (conocido grupo E) en la administración, ya que señalaba que a estos sólo se les bajaría el 1% de las retribuciones complementarias.
Así fue como se realizó en la mayoría de administraciones, pero Oliva «desoyendo a los representantes sindicales de UGT decidió aplicar por decreto un recorte del 5% a todos sus trabajadores, sin tener en cuenta a qué grupo pertenecían».
La Sección Sindical de la FSP-UGT en el Ayuntamiento de Oliva llevó el Decreto de Alcaldía a los servicios jurídicos, se estudió el tema y se interpuso una demanda en el Juzgado Contencioso, «en defensa de los trabajadores con independencia del color político del gobierno municipal». El 14 de octubre de 2011, el Juzgado de lo Contencioso número 7 de Valencia, dictó sentencia dándole la razón al sindicato FSP-UGT, pero el Ayuntamiento de Oliva decidió recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Valencia. «Todo esto supone que se les adeuda a más de 70 trabajadores (más del 25% de la plantilla) entre 1.000 y 1.500 euros, a cada uno en función de sus retribuciones, con lo cual el gasto total es de más de 100.000 euros para las arcas municipales, que en estos momentos tendrán que pagar los ciudadanos de Oliva», advirtieron ayer desde la fuerza sindical de la comarca de la Safor. «Si en su día se hubiera escuchado a la FSP-Unión General del Trabajador, los empleados afectados hubieran percibido al mes lo que les correspondía cobrar y el Ayuntamiento no tendría que desembolsar ahora 100.000 euros de golpe más las costas del juicio. Todo ello son consecuencias de no escuchar a UGT», concluyeron.
El decreto fue recurrido en diferentes municipios, no sólo por UGT sino también por CC.OO.
Desde el Ayuntamiento de Oliva, el alcalde David González manifestó que acatará la sentencia «como no puede ser de otra manera». El Consistorio ayer no tenía comunicación del fallo de manera oficial. Los servicios municipales estimaron el pago en 96.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.