martes, 30 de abril de 2013

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA SE POSICIONA CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes, en dos convocatorias extraordinarias y consecutivas, sendas declaraciones institucionales contra la siniestralidad laboral y contra la violencia de género, en el primer caso para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y, en el segundo, como repulsa ante los nuevos casos mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes, en dos convocatorias extraordinarias y consecutivas, sendas declaraciones institucionales contra la siniestralidad laboral y contra la violencia de género, en el primer caso para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y, en el segundo, como repulsa ante los nuevos casos mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.
En el primer Pleno, antes de la aprobación por unanimidad de la declaración institucional, han tomado la palabra representantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica y de los sindicatos UGT y CCOO, coincidiendo los tres en responsabilizar a la reforma laboral y a los "recortes" aprobados por el Gobierno de la Nación de que haya un mayor riesgo de accidentes laborales, llegando la sindicalista de UGT a mostrar una fotografía reciente de un operario que aparece trabajando en altura en las obras del Mercado Victoria "sin contar con línea de vida (sujeción de seguridad)".
En cuanto a la declaración aprobada, el Consistorio se ha comprometido, entre otros cuestiones, a colaborar, en el marco de sus competencias, con la Junta de Andalucía, el Gobierno central, los sindicatos y las organizaciones empresariales en el desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la Ley de Prevención de Riesgos laborales.
Posteriormente ha tenido lugar el Pleno extraordinario que celebra el Ayuntamiento cada mes que muere en España alguna mujer como resultado de la violencia de género, aprobando por unanimidad, como ha ocurrido también este lunes, una declaración institucional de repulsa y condena ante la violencia machista, apostando por "intensificar las medidas para erradicarla". Tras el Pleno, en el que ha intervenido una representante de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, se ha llevado a cabo una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento.

lunes, 29 de abril de 2013

UGT CALIFICA DE "FIASCO" LA NEGOCIACIÓN CON SANIDAD


MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Federación Servicios Públicos (FSP) de UGT ha calificado de "fiasco" la reunión del ámbito de negociación entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos, porque, ha dicho, se han cumplido "los peores presagios" y el encuentro ha sido "un trámite".

Pilar Navarro, secretaria de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FSP-UGT, ha afirmado en este sentido que no se ha podido aplicar el reglamento de funcionamiento, ya que Sanidad solo pide a los sindicatos alegaciones a lo que hace por decreto. En su opinión, "no se está respetando la negociación colectiva".
Por otra parte, UGT ha indicado que estudiará la posibilidad de recurrir la participación de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad en la Mesa, en cuya primera reunión tampoco se ha avanzado en el resto de puntos del orden del día.
Entre estos puntos figuran el reglamento de régimen interno del ámbito, la relación laboral de los profesionales que se reespecialicen y de quienes cursen Áreas de Capacitación Específica con la llegada de la troncalidad y un informe sobre aspectos recogidos en normas aprobadas y aplicadas por el Gobierno, que deben ser objeto de negociación.
"Respecto a la normativa que el Ministerio está sacando adelante a través de reales decretos, hemos pedido una relación de estos temas por escrito", indicó Navarro.

EL SISTEMA ANDALUZ DE SALUD VA A CONTRATAR A PERSONAL NO ESPECIALISTA. ES HORA DE QUE LOS CIUDADANOS LO SEPAN


Por Judith Aránzazu Rivera 29 de abril del 2013

En nombre de los Especialistas Internos Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de Andalucía:


La ciudadanía merece estar mejor informada. La enfermería se está especializando, al igual que los médicos hicieron en su día. Actualmente existen 6 especialistas: Matrona, Salud mental, Salud laboral, Pediatría, Geriatría y Enfermero de Familia.
Bien, pues el SAS piensa permitir el intrusismo laboral. Es decir, que los usuarios sean atendidos por enfermeros sin especialidad, en aquellas áreas donde sí existen especialistas.
Ejemplo: Las Matronas son Enfermeras Especialistas, y en un parto la madre quiere ser atendida por ellas y no por una enfermera sin la formación adecuada. Al igual que un médico sin especialidad no puede ejercer de cardiólogo o de traumatólogo, porque para ello están los especialistas.
Estas especialidades se han creado para que la atención sanitaria a la sociedad sea cada vez de mayor calidad, pero la realidad es bien distinta, ya que no se contrata a especialistas, y ello va en detrimento del usuario, que supuestamente es "el eje del sistema", y que es la gran víctima del SAS, en este sentido.
Tanto el SAS como el Ministerio de Sanidad, no dan explicación alguna al respecto, y por ello nos hacemos eco de este grave perjuicio, para informar a la población de que pudiendo estar atendidos por enfermeros especialistas altamente cualificados, el SAS no está interesado en contratarlos.

http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/denuncias_de_los_lectores/083340/el-sistema-andaluz-de-salud-va-a-contratar-a-personal-no-especialista-es-hora-de-que-los-ciudadanos-lo-sepan

domingo, 28 de abril de 2013

CÁNDIDO MÉNDEZ CENSURA LA ACTITUD "RESIGNADA" DEL GOBIERNO SOBRE EL PARO


Reclama un gran acuerdo político y social para proteger el empleo y las pequeñas y medianas empresas

   VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha reprochado este domingo la actitud que mostraron los representantes del Gobierno de Mariano Rajoy en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes al asumir "de manera resignada e impotente" que la tasa de desempleo no bajará del 26 por ciento hasta el final de la Legislatura.
   Méndez ha intervenido en el acto de clausura del VI Congreso de UGT Castilla y León, celebrado en Valladolid y en el que Agustín Prieto ha sido reelegido nuevamente como secretario general.
   En declaraciones recogidas por Europa Press ha criticado las explicaciones aportadas por los ministros Sáenz de Santamaría, De Guindos y Montoro el pasado viernes, quienes en su opinión ofrecieron una rueda de prensa para "decir de manera resignada e impotente" que el paro seguirá creciendo y que no bajará del 25 por ciento hasta más allá del final de la Legislatura, en 2015.
   En este sentido, ha calculado que si se mantiene ese ritmo de evolución del desempleo, se necesitarían "otros 24 años" para alcanzar una tasa del 15 por ciento, que también ha considerado "inadmisible". Por ello, ha aseverado que "no se puede seguir por este sendero por la obsesión permanente por la reducción del déficit público".
   Cándido Méndez ha rechazado que, como considera que defienden los dirigentes del PP "no hay alternativas", porque "sí que las hay" y, a su juicio, pasan por "invertir las prioridades". De este modo, ha apostado por situar en primer lugar la creación de empleo, lo que implicaría que España "empezaría a salir del hoyo", se avanzaría en la recuperación económica a través del consumo interno y "se podría resolver de manera paulatina las cifras del déficit".
   En otras palabras, ha insistido en que tanto en España como en Europa se debe cambiar "de manera radical la 'triple A' de austeridad, austeridad y austeridad" por los objetivos de solidaridad, estímulos a la creación de empleo", una austeridad "con plazos más generosos y más realistas" y crecimiento económico.
   Así, ha insistido en plantear un gran acuerdo político y social para "proteger el empleo y las pequeñas y medianas empresas" y, a medio plazo para impulsar un cambio de modelo productivo buscando alternativas distintas a la construcción de vivienda, y a la "escabechina" de las cajas de ahorro.
   En este ámbito ha animado a los sindicalistas a defender a los trabajadores que se pueden quedar sin convenio colectivo como consecuencia del decaimiento de las cláusulas de 'ultraactividad', que pueden dejar a 4 millones de trabajadores "abocados más pronto que tarde a cobrar el salario mínimo interprofesional".

CADA 15 SEGUNDOS MUERE UN EMPLEADO POR MOTIVOS LABORALES: OIT


Cada año 2.02 millones de personas mueren debido a enfermedades relacionadas con el trabajo", de las cuales 321 mil pierden la vida por accidentes.


Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su empleo, según el informe "La prevención de las enfermedades profesionales".
El reporte, publicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril, subrayó "que cada año 2.02 millones de personas mueren debido a enfermedades relacionadas con el trabajo", de las cuales 321 mil pierden la vida por accidentes laborales.
"Esto representa un promedio diario de cinco mil 500 muertes. Además, cada año ocurren alrededor de 160 millones de casos de enfermedades profesionales no mortales", mencionó la investigación.
Ante esta situación la OIT hizo un llamado a favor de una campaña mundial "urgente y enérgica" a fin de combatir el número creciente de enfermedades relacionadas con el trabajo.
"El costo final de las enfermedades profesionales es la vida humana. Esto empobrece a los trabajadores y a sus familias y puede debilitar a comunidades enteras cuando pierden a sus trabajadores más productivos", declaró el director general de la OIT, Guy Ryder, en un comunicado.
Señaló que "al mismo tiempo se reduce la productividad de las empresas y aumenta la carga financiera del Estado a medida que incrementan los costos de la atención médica".
"En los casos en que la protección social es débil o inexistente, muchos trabajadores, así como sus familias, carecen del cuidado y el apoyo que necesitan", agregó.
Ryder dijo que la prevención es la clave para hacer frente a las enfermedades profesionales, y es más eficaz y menos costosa que los tratamientos y la rehabilitación.
Indicó que la OIT está haciendo un llamado a favor de un "paradigma de prevención que comprenda una acción exhaustiva y coherente dirigida a las enfermedades profesionales, no sólo a los accidentes".
Ryder dijo también que "un paso fundamental es el reconocimiento del marco de convenios internacionales de la OIT para una prevención efectiva y para promocionar su ratificación e implementación".
El director de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Brent Wilton, declaró por su lado que "la OIT posee las condiciones apropiadas para dirigir un esfuerzo concertado y holístico dirigido a abordar los desafíos de la seguridad y la salud en el trabajo (SST)".
Ya que ofrece información que puede ser consultada a través de internet a la cual pueden acceder fácilmente los actores del lugar de trabajo, los centros de prevención y tratamiento, las organizaciones de empleadores y trabajadores, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y las inspectorías del trabajo.
La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, enfatizó a su vez: "Nuestras sociedades no deben aceptar que los trabajadores pongan en peligro su salud para ganarse la vida.
"Nosotros no debemos olvidar que las enfermedades profesionales representan una carga enorme para las familias y para el Estado, una carga que se puede evitar", expresó.
Según el informe, las enfermedades profesionales muy conocidas, como la neumoconiosis y las relacionadas con el asbesto, siguen estando muy extendidas, mientras que otros males profesionales relativamente nuevos, como los trastornos mentales y musculoesqueléticos (TME), están aumentando.
La OIT estima que los accidentes y las enfermedades profesionales causan la pérdida de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en costos directos e indirectos de los accidentes y las enfermedades.

LA CRISIS, LOS RECORTES EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA REFORMA LABORAL ESTÁN INCIDIENDO NEGATIVAMENTE EN LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES


La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha afirmado que el próximo 28 de abril, Día Internacional por la Salud y la Seguridad en el Trabajo, “será una jornada de recuerdo para los familiares de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y una jornada de acción para defender la salud y la seguridad en el trabajo, porque debido a la crisis, los recortes en políticas públicas y el desempleo, la salud y la seguridad de los trabajadores está empeorando”.

Marisa Rufino ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del manifiesto y los actos convocados por UGT y CCOO para el día 28, además de informar sobre la evolución de la prevención de riesgos en nuestro país y su deterioro en el contexto de ajuste económico y de recorte de derechos sociales en el que nos encontramos.
Así, ha señalado que las cifras de accidentes laborales “han ido disminuyendo en los últimos cinco años gracias a las políticas públicas consensuadas entre el Gobierno y los interlocutores sociales, a la caída del empleo por los efectos de una reforma laboral que aumenta el desempleo, a la reducción de la actividad de la construcción (que es el sector donde tradicionalmente más accidentes se producen) y por la vigilancia y el control de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía”.
Pese a ello, “160.000 personas mueren en la Unión Europea por accidentes de trabajo y en nuestro país 2 trabajadores sufren un accidente laboral mortal al día, 555 fallecen al año y durante 2012 se produjeron 1.158.206 accidentes laborales, de los cuales 462.600 fueron con baja y casi 700.000 sin baja”.
En este sentido, ha denunciado que en los últimos años “han disminuido los accidentes con baja y han aumentado los accidentes sin baja, por el temor a perder el empleo en esta situación de crisis y porque muchos accidentes no se declaran como laborales porque las empresas quieren evadir la acción de la inspección de trabajo”.
Marisa Rufino ha señalado también que en lo que llevamos de año 2013, con datos hasta marzo, “ha habido 87 muertes en jornada de trabajo en los dos primeros meses, mientras que hasta febrero de 2012 fueron 73, y el sector servicios es el que más accidentes mortales acumula en estos primeros meses del año”.
Infradeclaración y subregistro de enfermedades profesionales
En cuanto a las enfermedades profesionales, la Secretaria de Salud Laboral de UGT ha denunciado “la infradeclaración y el subregistro de las mismas, porque se clasifican como enfermedad común o, en el mejor de los casos, como accidentes de trabajo”.
Así, en 2012 se declararon “15.711, de nuevo más sin baja que con baja porque, entre otras cuestiones, muchas no están contempladas en el listado de enfermedades profesionales o porque los riesgos psicosociales no se están tratando como enfermedad profesional, con el consiguiente coste para el trabajador y para el Sistema Nacional de Salud”.
Por ello, ha demandado a las empresas que declaren estas enfermedades como profesionales y los accidentes como laborales, porque actualmente “ven la prevención como un coste y no como una inversión”.
En este sentido, ha manifestado que “el 40% de las empresas no forman a sus trabajadores en prevención y hay un 20% que no tiene hecha la evaluación de riesgos”. Además, “el 40% de los accidentes investigados son por incumplimiento de la norma”, cuando la prevención “solo cuesta el 4% del PIB mundial, según la OIT, y por cada euro invertido en prevención hay un rendimiento económico para la empresa de 2,20 euros”.
Por lo tanto, “no entendemos como hay una disminución de la inversión en prevención por parte del Estado de un 40% en el último año y como hay comunidades autónomas, como País Valenciano, Cataluña o La Rioja, que no han invertido ni un solo euro en esta materia”.

MIENTRAS SE ENCONTRABA TRABAJANDO FALLECE ATROPELLADO UN OPERARIO DE HUELVA TRAS CAER DE UN CAMIÓN DE RECOGIDA DE BASURA


HUELVA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Un operario de la limpieza de Huelva capital, de cuya identidad se desconocen más datos, ha fallecido en la madrugada de este domingo tras caer del camión de recogida de residuos en el que circulaba y resultar atropellado por el mismo en la calle Manuel Sánchez de la capital onubense.
   Según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, el suceso, cuyas circunstancias se investigan, se ha producido alrededor de las 3,30 horas de este domingo a la altura del número 20 de la citada calle.

   Hacia allí se han desplazado efectivos del 061, Bomberos, Policía Nacional y Local, que han confirmado que el hombre se encontraba trabajando en el momento del suceso, lo que ha motivado que desde el 112 se haya dado aviso de lo ocurrido a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva y a la Inspección de Trabajo.

sábado, 27 de abril de 2013

NUEVAS TERAPIAS CONTRA LA HEPATITIS C PERMITIRÁ CURAR «LA MAYORÍA DE LOS CASOS»


El jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Rafael Esteban Mur, asegura que la aparición de nuevas terapias contra la hepatitis C están permitiendo acorralar al virus y, de hecho, augura que en los próximos 5 años "se podrán curar la inmensa mayoría de casos".

"En cinco años lo tendremos resuelto y habrá que buscarse otro trabajo", según ha reconocido este experto, en declaraciones a Europa Press, con motivo del Congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Amsterdam (Países Bajos).
En este congreso se han presentado diversos estudios que, según ha explicado Esteban Mur, confirman la eficacia de nuevas terapias recientemente aprobadas para los pacientes que tienen más riesgo y responden menos al tratamiento estándar.
Una de ellas es el boceprevir, comercializado por la farmacéutica Merck Sharp & Dhome (MSD) con el nombre de 'Victrelis', que en un estudio de más de 200 pacientes cirróticos ha demostrado que un porcentaje de curación del 60 por ciento en combinación con ribavirina y peginterferón alfa.
"Esto es muy bueno porque son pacientes que no tienen ninguna otra opción de tratamiento en el momento actual", reconoce este experto.
Además, se han presentado datos de dos nuevas moléculas experimentales, también desarrolladas por la misma compañía farmacéutica, que pueden acortar el tiempo de tratamiento de estos pacientes.
Una de ellas, conocida como MK-5172, es un inhibidor de la proteasa al igual que boceprevir pero "muchísimo más potente". Se administra una vez al día y por vía oral, y los resultados de los primeros estudios son "espectaculares" ya que consigue una curación de más del 90 por ciento.
"El mecanismo de acción es parecido pero mucho más potente, probablemente porque se libera más sustancia activa y entonces tiene más potencia antiviral", explica Esteban Mur.
Otra molécula nueva desarrollada en los últimos años se llama vaniprevir, y su mecanismo de acción se basa en la inhibición de otra enzima del virus.
El futuro del tratamiento de esta enfermedad, según reconoce este experto, pasa por combinar varios de estos tratamientos para acorralar al virus y lograr que estos sean cada vez más seguros y sin tantos efectos secundarios como muestran algunas de las terapias actuales como el interferón.
Asimismo, también se irán reduciendo las pautas de tratamiento. En este sentido, Esteban Mur reconoce que aunque el tratamiento actual es de 48 semanas algunas de estas terapias ofrecen la posibilidad de iniciar "pautas más cortas", de apenas 14 semanas.

CÉLULAS MADRE DE LA PLACENTA PUEDEN REGENERAR EL HÍGADO


Un estudio elaborado por el grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha concluido que células madre de la placenta pueden transformarse en células del hígado y permitir así la regeneración de este órgano si está lesionado.

El trabajo, publicado en la revista 'Cytotherapy', de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, resuelve que las células madre mesenquimales -que dan lugar a diferentes tipos de tejido- de placenta pueden llegar a transformarse en hepatocitos -células del hígado- en determinadas condiciones.
El cultivo in vitro de estas células madre en un medio con proteínas presentes de forma natural en el hígado, explica la Consejería de Sanidad de Madrid en un comunicado, permite que puedan convertirse en hepatocitos y formar una estructura, conocida como hepatosfera y semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor.
Esta hepatosfera tiene la actividad propia del hígado, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo.
La investigación también resalta la capacidad de las células madre mesenquimales de placenta de convertirse en hepatocitos si se cultivan con elementos presentes en un hígado dañado, por lo que podrían ser útiles en un futuro para su uso en lesiones hepáticas.
La investigación permitirá en un futuro mejorar las condiciones de pacientes ya trasplantados como aquellos que permanecen en lista de espera hasta que reciben el órgano de un donante compatible.
Así, el trasplante de hepatosferas mejorará la adherencia y permanencia del injerto una vez trasplantado, así como la regeneración del hígado.
Ana Isabel Flores, investigadora principal del grupo de medicina regenerativa del área 5 del Instituto de Investigación del hospital, ha explicado que su equipo aisla y estudia este tipo de células madre adultas, que tienen un gran "potencial de diferenciación a distintos tejidos", tras recoger placentas de recién nacidos "inmediatamente después del parto".
El equipo procesa en el laboratorio las placentas con proteínas, aisla las células, las coloca en cultivos y estudia "cómo se transforman en otros tipos celulares".
Flores considera que esta es una "herramienta" muy importante para "futuras terapias celulares y terapias genéticas" y que en algunos estudios están "muy cerca" del "salto" del laboratorio "a la clínica".
El grupo del Hospital 12 de Octubre ha demostrado además, en otro artículo publicado en la revista "Cancer Gene Therapy", que el uso de estas células mesenquimales de placenta ralentizan el crecimiento de los tumores de mama y retrasa la aparición de tumores secundarios.
Según Flores, estas células pueden "servir como agentes terapéuticos en cáncer de mama", ya que "disminuyen la aparición de metástasis y la progresión de los tumores primarios en los animales con cáncer de mama", lo que han comprobado en laboratorio y ahora están estudiando "en vivo" en animales.

viernes, 26 de abril de 2013

LOS CABEZALES DE LOS TRENES AVE LLEVARÁN LA IMAGEN DE LOS PATIOS CORDOBESES


El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha informado de que el Consistorio ha llegado a un acuerdo de colaboración con Renfe para la promoción turística de la ciudad a través de diversas iniciativas como tematizar los cabezales de los trenes AVE de los corredores Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga con la imagen del Concurso de los Patios cordobeses.

EUROPA PRESS. 26.04.2013
El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha informado de que el Consistorio ha llegado a un acuerdo de colaboración con Renfe para la promoción turística de la ciudad a través de diversas iniciativas como tematizar los cabezales de los trenes AVE de los corredores Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga con la imagen del Concurso de los Patios cordobeses.
A través de este acuerdo, Renfe se compromete también a ofrecer un descuento del 30 por ciento sobre la tarifa general de venta al público a todos los asistentes a certámenes, congresos, reuniones y jornadas de trabajo y eventos que se celebren y organicen por el Ayuntamiento para la promoción de Córdoba.
En una nota, Navas ha explicado que Renfe acordará, además, con las agencias mayoristas de viajes la comercialización y lanzamiento de paquetes de viajes para la promoción del turismo en Córdoba. De igual modo, con objeto de potenciar el turismo de tercera edad y asociativo, Renfe facilitará ofertas para viajes en grupo con destino Córdoba.
El Ayuntamiento, por su parte, y también con el fin de potenciar este turismo de tercera edad insertará en las publicaciones, folletos y cualquier otro soporte promocional dirigido a estos colectivos, la información necesaria para la divulgación de la oferta de Renfe.
Navas ha destacado "la importancia de explotar todas y cada una de las posibilidades que ofrece Córdoba para generar desarrollo económico y empleo en el ámbito turístico". Asimismo, ha apostado por "seguir explorando distintas actuaciones e iniciativas para continuar con el aumento del número de turistas en la ciudad".
El edil ha subrayado el interés del gobierno municipal por "ampliar la visión turística que se llevan las personas que visitan Córdoba, en cuanto a dar a conocer la amplitud del patrimonio de la ciudad, la riqueza cultural y artística, fomentando, no sólo el turismo sino potenciando las visitas y compras en el centro histórico y comercial".

DIVULGATIVOS: UGT PIDE QUE LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO SE TRADUZCA EN MÁS RECORTES


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -  
   La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha pedido este viernes al Gobierno que la reforma de las administraciones públicas que está diseñando tenga por objetivo mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, si bien el sindicato se teme que la "tan cacareada reforma" no sea más que nuevos recortes.

   FSP-UGT cree que la reforma del Gobierno podría empeorar la pérdida de empleo en las administraciones, que dura ya más de un año. Según datos de la EPA del primer trimestre, la ocupación en este sector ha disminuido en 71.400 personas, mientras que en el último año se han perdido 260.000 puestos de trabajo en el sector público.
   Para la FSP-UGT, plantear una reforma en la Administración Pública "debe suponer necesariamente" que cualquier mejora de la gestión económica debe ir acompañada de una mayor eficiencia social. Por esta razón, ha reclamado al Gobierno un gran pacto por el empleo que tenga eficacia también dentro de todas las Administraciones Públicas.
   "Lo que el Gobierno denomina austeridad, con los empleados públicos es más bien mezquindad. La pésima reforma laboral y la reforma de la Administración Local alientan la destrucción de trabajo en el sector público, como bien demuestran los últimos datos de empleo en nuestro país", ha denunciado.

jueves, 25 de abril de 2013

POR PRIMERA VEZ EN CÓRDOBA; EL SUP LOGRA QUE UN POLICÍA TENGA PERMISO DE LACTANCIA CUANDO SU CÓNYUGE TRABAJA POR CUENTA PROPIA O NO TRABAJE


CÓRDOBA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El comité provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Córdoba valora que haya conseguido, por primera vez en la provincia, que la Dirección General de la Policía (DGP) autorice a un agente al permiso de lactancia cuando su cónyuge no trabaja o trabaje por cuenta propia.

   En una nota, el SUP detalla que un funcionario destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la comisaría provincial de Córdoba solicitó en noviembre de 2012 el permiso de lactancia para atender a su bebé, la esposa del policía trabaja como autónoma y debido a esta situación es "imposible" atender al bebé más allá del permiso de maternidad establecido.
   El comité provincial del SUP Córdoba ha llevado esta actuación, logrando que la DGP le contestase en el sentido de que "debido a la novedad de la petición lo iba a pensar, accediendo finalmente a las pretensiones del policía avalado por una sentencia del Tribunal de Justicia europeo, de 30 de septiembre de 2010, sobre política social, igualdad de trato entre trabajadores y directiva".
   El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dispone en dicha sentencia que "el padre podrá disfrutar el permiso de lactancia si la madre no trabaja, argumentando que la evolución normativa nacional y su interpretación jurisprudencial ha desvinculado del hecho biológico la lactancia natural, configurándose actualmente como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo que tanto el padre como la madre pueden asumir y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute del permiso de maternidad".
   En este sentido, agrega, "el permiso se concede por tanto a los trabajadores por su condición de progenitores, por lo que considerar que solo la madre que tenga la condición de trabajadora por cuenta ajena es titular del derecho a disfrutar del permiso controvertido, en tanto que el padre que tenga la misma condición únicamente podría disfrutar de ese derecho, sin ser titular, puede contribuir a perpetuar un reparto tradicional de funciones entre el hombre y la mujer al mantener a los hombres en una función subsidiara de las mujeres respecto al ejercicio de su función parental".

DIVULGATIVOS: DIRIGIDA A TABLETS Y 'SMARTPHONES': LA SEGURIDAD SOCIAL LANZA UNA 'APP' PARA FACILITAR GESTIONES A LOS CIUDADANOS


La Seguridad Social ha puesto en marcha una aplicación ('app'), dirigida a tablets y 'smartphones', con la que los ciudadanos podrán pedir cita previa, acceder a informes sobre su situación actual y conocer información de interés sobre el sistema, como, por ejemplo, los cambios legales que se han producido en el mismo.
   Esta 'app' ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha destacado que con esta aplicación "se tienden puentes" para facilitar la vida de los ciudadanos, ahorrando tiempo y desplazamientos, y recortando costes.
   La ministra ha subrayado que los ciudadanos cada vez recurren más a las nuevas tecnologías para relacionarse con la Administración, y para argumentar esta afirmación ha dado algunos datos.
   Así, ha indicado que la web de la Seguridad Social recibió el año pasado más de 170 millones de visitas y se registraron casi 54 millones de movimientos de afiliación a través del sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos).
   Además, ha asegurado que que el 99,7% de las empresas realizan ya sus gestiones con la Seguridad Social de manera 'online', y que en 2012 se gestionaron más de 16 millones de 'sms' para obtener informes de vida laboral, así como duplicados de los documentos de afiliación y de las bases de cotización.
   Báñez ha explicado que las oficinas de la Seguridad Social reciben cada año más de 28 millones de visitas y que esta aplicación permitirá que gestiones que se realizan telefónicamente o de manera presencial puedan realizarse "con un solo click".
   "La nave de la Seguridad Social está girando hacia un rumbo digital (...) Esto es un paso más en la modernización de la Administración Pública. Espero que ganemos cercanía y ahorremos tiempo y costes con esta aplicación", ha señalado la ministra.
   La aplicación puede descargarse, gratuitamente, en la dirección de Internet 'www.seg-social.es/app'.

SEGÚN LA OIT.- DOS MILLONES DE PERSONAS MUEREN POR ENFERMEDADES PROFESIONALES CADA AÑO


 Las enfermedades profesionales provocan cada año la muerte a más de dos millones de personas, seis veces más que los accidentes laborales, según un informe presentado este miércoles por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la celebración, el próximo 28 de abril, del día Internacional de la Seguridad Laboral.

   En concreto, de acuerdo con sus estimaciones, cada año mueren 2,34 millones de personas de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, pero la gran mayoría, alrededor de 2,02 millones de personas, fallecen a causa de una enfermedad profesional.
   La OIT denuncia en su informe que la crisis económica y la recesión han llevado a un aumento del estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales relacionados con el trabajo, provocando incluso, en algunos casos, el suicidio.
   De acuerdo con sus cálculos, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales conllevan una pérdida anual del 4% del PIB en el mundo. En la Unión Europea el coste de las enfermedades relacionadas con el trabajo asciende, como mínimo, a 145.000 millones de euros al año.
   "Las enfermedades profesionales siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo, lo que supone una pandemia inaceptable. Esto significa un promedio de más de 5.500 muertes diarias como consecuencia de los distintos tipos de enfermedades profesionales", denuncia la Organización.
   La OIT calcula que cada año se producen 160 millones de casos de enfermedades relacionadas con el trabajo, cuya naturaleza está cambiando con "gran rapidez" a causa de las modificaciones tecnológicas y sociales y de las condiciones económicas, que están "agravando" los peligros existentes para la salud y creando nuevos.

TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS, LOS MÁS COMUNES.

   Aunque la Organización explicado que algunos de los riesgos tradicionales han disminuido gracias a la mayor seguridad, enfermedades profesionales muy conocidas, como la neumoconiosis, siguen estando muy extendidas, al tiempo que enfermedades profesionales relativamente nuevas, como los trastornos mentales y los trastornos musculoesqueléticos (TME), van en aumento.
   De hecho, en el informe se subraya que en los 27 Estados miembros de la UE los trastornos musculoesqueléticos son los problemas de salud relacionados con el trabajo más comunes. Asimismo, el estrés laboral se ha convertido en un grave problema de salud para los trabajadores, hasta el punto de que se vincula este mal con ciertas patologías musculoesqueléticas, cardíacas o digestivas.
   Ante este panorama, la OIT reclama un "paradigma de prevención integral" centrado en las enfermedades profesionales, que incida en su reconocimiento, prevención y tratamiento, en la mejora de sus sistemas de registro y notificación, y en la mejora  continua de los sistemas nacionales de seguridad y salud.

miércoles, 24 de abril de 2013

DIVULGATIVOS: EL GOBIERNO SUIZO RESTRINGE LA ENTRADA EN EL PAÍS DE TODOS LOS CIUDADANOS DE LA UE


 PARÍS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno de Suiza ha decidido restringir la entrada en el país de todos los ciudadanos de la Unión Europea tras activar la cláusula de salvaguarda de la libre circulación de personas, según informan los medios helvéticos.
   El Consejo Federal ha cedido así a las presiones de la derecha y, además de mantener las restricciones que ya afectaban a los ciudadanos de los países del este de la UE, las ha extendido al resto de estados miembros por espacio de un año, informa la emisora RTS.

   A partir del 1 de mayo, y por espacio de un año, las restricciones se aplicarán a todos los trabajadores de la UE en virtud de la citada cláusula incluida en el acuerdo bilateral entre el bloque europeo y Suiza.
   La condición para ello, según aclara la agencia ATS, es que el número de permisos de residencia entregados a trabajadores procedentes de la UE debe superar al menos en un 10 por ciento la media de los permisos emitidos durante los tres años anteriores.
   La ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, ha reconocido que la medida tendrá un escaso efecto en la inmigración puesto que no es más que "un instrumento entre otros" para controlarla y "solo la suma de medidas permite resolver los problemas".
   Por otra parte, ha defendido que la activación de la cláusula de salvaguarda no es un acto inamistoso hacia la UE, sino que es algo que figura en el acuerdo alcanzado. "Somos amigos y lo seguiremos siendo", ha defendido.
   ACUERDO UE/SUIZA
   La UE y Suiza firmaron un acuerdo de libre circulación de personas en 1999 que los helvéticos avalaron en referéndum al año siguiente y que entró en vigor el 1 de junio de 2002. Dicho acuerdo afectaba a los entonces quince estados miembros, así como a Chipre y Malta.
   En septiembre de 2005, los suizos aceptan la extensión del acuerdo a los ciudadanos de los diez nuevos estados miembro de la UE, medida que entró en vigor en abril de 2006 y que contemplaba condiciones más estrictas para estos países hasta 2011.
   En mayo de 2008 y en mayo de 2009 se dieron las condiciones para activar la cláusula de salvaguardia, pero el Gobierno suizo decidió no hacerlo. El 1 de mayo de 2011 se pone fin a las restricciones que pesaban sobre los ciudadanos de República Checa, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania, que a partir de ese momento podían establecerse y trabajar libremente en Suiza.
   Sin embargo, el 18 de abril del año pasado el Consejo Federal optó por activar por primera vez la cláusula de salvaguardia, limitándola solo a estos ocho países. La medida ha sido confirmada este miércoles, con la salvedad de que se ha extendido al conjunto de los 27 estados miembro.

DIVULGATIVOS: UNOS 20 MINUTOS DE EJERCICIO AL DÍA AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Realizar ejercicio físico durante 20 o 30 minutos al día ayuda a reducir la cantidad de grasa del organismo y disminuir los niveles de estrógenos que están "íntimamente" relacionados con algunos tipos de cáncer de mama, según ha asegurado el director científico del Centro de Patología de la Mama, Armando Tejerina.

   Además, ha proseguido, la práctica regular de actividad deportiva mejora también la oxigenación celular, evita la pérdida muscular y mejora la densidad de los huesos.
   Por este motivo, la Fundación Tejerina va a participar el próximo 5 de mayo en la 10 edición de la Carrera de la Mujer de Madrid con un equipo uniformado de medio centenar de familiares y pacientes del Centro de Patología de la Mama.
   De hecho, la Fundación, que participa en esta actividad junto con Breast Health International, ha ofrecido a través de su página 'web' cincuenta inscripciones gratuitas, --que se agotaron los primeros días--, para formar un equipo que corra con la misma camiseta.
   "Desde la Fundación Tejerina siempre hemos querido estar al lado de las mujeres que sufren esta enfermedad y ayudarles a superarla. Y esto se consigue estando con ellas, no solo desde el punto de vista médico, sino también apoyándolas y participando junto a ellas en actividades como la Carrera de la Mujer", ha zanjado el doctor Tejerina.

DIVULGATIVOS: LOS RIESGOS PSICOSOCIALES AUMENTAN POR LA CRISIS, SEGÚN UGT


Las patologías con riesgos psicosociales han aumentado a causa de la crisis y la inseguridad laboral, tanto entre trabajadores en paro como entre trabajadores en activo, según indicó hoy UGT-Madrid.
En el marco de la jornada 'Riesgos psicosociales y enfermedades profesionales', UGT y la ONG Psicólogos sin Fronteras han firmado un acuerdo de colaboración para denunciar y luchar contra las enfermedades psicológicas, que, según indicaron, están aumentando debido a la crisis económica y a la política de recortes que aplica el Gobierno.


Ana Sánchez, secretaria de Política Social de UGT-Madrid, denunció que desde el comienzo de la crisis la situación ha ido empeorando año tras año y no se espera una pronta recuperación. Agregó que con los recortes y la última reforma laboral la sociedad está cada vez más enferma, aumentan los problemas sociales y estos afectan por igual a parados y trabajadores en activo.
La dirigente ugetista criticó que la normativa vigente en la Comunidad de Madrid -Ley 31/95 de Prevención de Riesgos laborales- no contempla ningún riesgo psicosocial como enfermedad en el ámbito laboral. Este tipo de patologías, como depresión, estrés y baja autoestima, entre otras, suelen ser de larga duración.
Sánchez calificó la situación de “extrema gravedad”, porque los trabajadores están el peligro psicológico, y aseguró que “solo con un trabajo digno se podrá conseguir una sociedad mejor”.
Guillermo Fouce, presidente de Psicólogos sin Fronteras, destacó que la gente está sufriendo estas enfermedades por los recortes, no por su situación individual. “Esta crisis es dañina para la salud”, sentenció.
El presidente de la ONG denunció que se está aplicando la economía del miedo y la inseguridad, que “se está utilizando para enfrentar a los trabajadores entre sí”. Fouce consideró la alianza con UGT como una forma de unir esfuerzos para “visualizar el problema y comprometernos con las personas que están sufriendo la crisis”.
Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral de UGT, consideró que la baja autoestima, la depresión, la reforma laboral y el miedo generan riesgos sobre la salud de los trabajadores. Asimismo, denunció que “comunidades como la Comunidad de Madrid están privando a los trabajadores de ponerse enfermos”.
“La precariedad y la inseguridad laboral generan que empeore la situaciones de la salud psicológica”, afirmó Rufino. “Las estadísticas de estas enfermedades pasan desapercibidas y por tanto no se toman medidas para evitarlas”.